La NBA es, sin duda, el campeonato de baloncesto más importante de todo el mundo. Lo ha sido así durante toda su historia; todos los jugadores sueñan con formar parte de la liga americana de baloncesto, ya que allí se reúnen los mejores jugadores del planeta: Lebron James, Stephen Curry, James Harden, Luka Doncic…
Un negocio que mueve mucho dinero debido al interés que despierta. La NBA se sigue con expectación por todo el globo; mucha gente pasa noches sin apenas dormir solo por ver el mejor basket del mundo. Un hecho que provoca que el campeonato genere unos ingresos económicos que muy pocos deportes pueden alcanzar.
Basta con observar todos los medios que salen a relucir cuando hay un partido; siempre con la cancha llena, numerosas campañas publicitarias, animadoras, diversos canales de televisión pendientes y un largo etcétera. Un deporte que mueve tanto dinero consigue que sus jugadores sean deportistas con ingresos descomunales.
La revista Forbes ha elaborado un informe con los datos de los jugadores mejor pagados de la NBA, teniendo en cuenta tanto su salario como los ingresos publicitarios que generan.
No hay muchas sorpresas en la lista y, los jugadores mejor valorados de la NBA son los que encabezan el ranking. Lebron James, icono del campeonato, encabeza la clasificación con unos ingresos de 92,4 millones de dólares. Una cifra mareante, pero comprensible teniendo en cuenta que es el jugador más representativo, como en su día lo fueron Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan o Kobe Bryant.
El segundo puesto es para Stephen Curry, la estrella de los Golden State Warriors. Tras él está Kevin Durant, quien fuera su compañero de equipo y que ahora milita en los Brooklyn Nets.
Los españoles que militan en la NBA están bastante lejos de entrar en la lista. Marc Gasol e Ibaka son los mejor pagados con 23 y 21 millones de euros respectivamente. En el tercer puesto está Ricky Rubio, con más de 14,7 millones de euros.
Las mencionadas cifras corresponden a las ganancias de los jugadores de la NBA, incluyendo ingresos publicitarios y otro tipo de acciones con las que los jugadores incrementan sus arcas.
Si hablamos de sueldos propiamente dichos, la cosa cambia. Este es el listado de jugadores mejor pagados de la NBA en función de lo que cobran solamente de sus equipos por temporada.
Sorprende que LeBron James ocupe la sexta posición en la tabla de mejor pagados solamente con el salario. Los contratos de la NBA son muy particulares, y suelen ofrecer un incremento progresivo del sueldo a medida que transcurren las temporadas en algunos casos.
En la NBA está implementado el 'salary cap', un contrato máximo que se dirime en función del tope salarial de los equipos y que se incrementa cuantas más temporadas lleve el jugador en el campeonato.
Con esta metodología, el dinero está más repartido entre todos los jugadores y equipos de la liga, y no se destinan solo a las mayores estrellas; ya que esto haría que el resto de jugadores cobrasen el mínimo posible.
Por eso, en la NBA se realizan los 'trade', permitiendo intercambiar jugadores, con algunas limitaciones, como tener espacio en la plantilla o no sobrepasar el límite salarial. Hay que tener en cuenta que, en estas circunstancias, no se negocian los contratos de los jugadores; sino que la franquicia que adquiere al deportista en cuestión, asume el salario y las condiciones que tenía en el equipo anterior.