Argentina siempre ha dado jugadores de un talento inconmensurable. La mayoría de ellos, cruzan el charco para jugar en Europa y, la gran mayoría, recalan en España. Puede que, en parte, por la facilidad del idioma.
A lo largo de la historia han pasado jugadores argentinos verdaderamente legendarios en la Liga Española.
Para muchos, el mejor jugador de la historia. Es indiscutible todo lo que Leo Messi ha aportado a la Liga y al mundo del fútbol.
El futbolista argentino es el máximo goleador de la historia del campeonato español, con más de 430 tantos anotados.
Todo un símbolo del madridismo. El futbolista argentino es legendario en el Real Madrid, del que fue condecorado presidente de honor. 308 goles en 396 partidos con la camiseta blanca, hablan por sí solos. También jugó dos temporadas en el Espanyol de Barcelona, donde finalizó su carrera.
El argentino ilustre por antonomasia. Diego Armando Maradona dejó su huella y talento en nuestra Liga en dos etapas.
La primera durante dos temporadas en el Fútbol Club Barcelona, anotando 38 tantos y repartiendo 24 asistencias en 58 partidos. En la temporada 92/93 vistió la camiseta del Sevilla, tras su época de esplendor en el Nápoles.
El Kun Agüero llegó como una joven promesa al Atlético de Madrid, procedente de Independiente. Y cumplió con lo que se esperaba en las cinco temporadas que vistió de rojiblanco, anotando 101 goles en 234 partidos.
El joven que llegó de River Plate parecía que no iba a triunfar, pero el 'Pipita' es uno de los mejores delanteros con los que ha contado el Real Madrid en los últimos años.
Siete temporadas de blanco en las que anotó un total de 121 goles oficiales, muchos de ellos decisivos, con los que se posicionó entre los quince máximos goleadores históricos del equipo blanco.
Un talento puro que llegó al Barcelona tras triunfar en un Boca Juniors legendario. Aunque tenía ADN Barça, su estilo no era muy compatible con Van Gaal, por lo que solo estuvo allí una temporada. Su mejor fútbol en Europa lo desplegó en el Villarreal, comandando al submarino amarillo en sus mejores años.
Mario Alberto Kempes es uno de los delanteros argentinos más distinguidos de la historia, y tuvimos la suerte de disfrutarlo en España. Siete temporadas en el Valencia, en la que anotó un total de 149 goles, hablan del talento que tenía cara a portería. En la temporada 84/85 también formó parte del Hércules de Alicante.
Fernando Redondo plasmaba a la perfección el ejemplo de mediocentro argentino, con un cariño enorme por el esférico y una inteligencia para mover la pelota por el césped que pocos tenían. Primero triunfó en Tenerife y después en el Real Madrid, donde vivió su etapa dorada.
Para el recuerdo, la jugada de tacón que realizó en Old Trafford para asistir a Raúl.
Estrella de los banquillos, Simeone demostró su garra también en los terrenos de juego, formando parte del Sevilla y del Atlético de Madrid, donde formó parte del histórico equipo del doblete.
Hay muchos jugadores argentinos que han jugado en la Liga española y merecen mención. Los hermanos Diego y Gaby Milito, Jorge Valdano, Ayala, Roa, Aimar, Saviola o Leo Franco entre muchos otros. El idilio entre los talentosos futbolistas argentinos y la competición española tiene aún muchos goles que narrar.