Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Conoce la historia de los números que usan los pilotos de MotoGP

  • El 46 de Valentino Rossi es uno de los números más emblemáticos de la historia del motociclismo

  • Barry Sheene, a finales de los 70, fue el primer piloto en renunciar al 1 después de ser campeón

Los amantes del motociclismo disfrutan cada fin de semana con las grandes hazañas de sus ídolos. Marc Márquez, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y compañía consiguen pegar a millones de aficionados de todo el mundo a la televisión con sus adelantamientos, frenadas y derrapes, logrando que los seguidores de MotoGP se identifiquen con los dorsales que llevan sus pilotos favoritos.

Los números de MotoGP son tan importantes como el propio espectáculo: antiguamente, los dorsales que lucía cada piloto venían determinados por la clasificación del año anterior. Es decir, el campeón lucía al año siguiente el 1, el subcampeón el 2, el tercer clasificado el 3 y así consecutivamente. Pero en 1978, Barry Sheene decidió seguir luciendo el número 7 con el que se había proclamado campeón del mundo, un precedente que hoy ya es norma en el mundial de MotoGP.

Ningún aficionado se imagina a Valentino Rossi sin su número 46 o a Marc Márquez sin lucir el 93. Pero, ¿por qué llevan esos dorsales? Cada uno de ellos tiene sus propias razones y aquí te vamos a explicar la historia de los números que usan los pilotos de MotoGP: el repaso a diez de los mejores pilotos del Mundial del Motociclismo.

Andrea Dovizioso: 04

El ídolo de Dovizioso era Kevin Schwantz, uno de los pilotos más espectaculares de la historia del motociclismo, por lo que comenzó usando el mismo 34 de Schwantz y así ganó el Mundial de 125. Sin embargo, cuando llegó a MotoGP, el dorsal del norteamericano estaba retirado, por lo que tuvo que elegir otro: se decantó por el más parecido, el 4, y le añadió un '0' por delante por motivos comerciales.

Maverick Viñales: 12

El de Figueres es uno de los pilotos que más veces ha cambiado de dorsal: usó el 12 en sus inicios por ser el día en el que nació, pero cuando llegó al Mundial de 125 eligió el 25 porque eran los puntos que se daba al ganador de una carrera. Volvió a cambiar cuando pasó a Moto2 por el 40 por razones comerciales, pero después regresó al 25. Y, finalmente, en la temporada 2019 decidía retomar el 12 de sus orígenes… porque con ese número había ganado a Marc Márquez siendo ambos unos críos.

Andrea Ianonne: 29

Cuando comenzó su carrera, lo hizo luciendo el número 9 por ser el día de su nacimiento, pero después decidió pasarse al 29 cuando su hermano Angelo se retiró. Él llevaba el 2, por lo que lo puso por delante de su 9 para mostrar, desde entonces, el 29.

Brad Binder: 33

El sudafricano utilizaba el 41 normalmente, pero cuando llegó a MotoGP ese número estaba ocupado por Aleix Espargaró, por lo que tuvo que buscar otro. Eligió el 33 porque dice que es el más parecido a las iniciales BB de su nombre y apellido.

Cal Crutchlow: 35

El mejor piloto británico de los últimos años tiene una historia peculiar: de niño competía con el número 5, pero cuando debutó en el British Supersport tuvo que escoger otro porque ya estaba ocupado. Al azar le puso un 3 por delante y, desde entonces, ya no se ha separado del 35.

Jack Miller: 43

Cuando competía en motocross lo hacía con el 543, pero en las carreras de velocidad solo se admiten dorsales de dos dígitos, por lo que tuvo que buscar uno nuevo. Primero compitió con el 43, eliminando el 5, pero cuando llegó al Mundial de Moto3 ese número estaba ocupado y se pasó al 8. Tras su salto a MotoGP pudo recuperar el 43 que luce actualmente.

Pol Espargaró: 44

El piloto de Granollers siempre lució el 4 en su moto como homenaje a su ídolo, Álex Barros, pero cuando corrió en Moto2 lo cambió al 40 por razones comerciales. Al ascender a MotoGP no pudo recuperar el 4, ya que es el número de Dovizioso, por lo que le añadió otro 4 para rendir tributo por duplicado a Barros y, al mismo tiempo, hacerse su propio hueco en el Mundial.

Valentino Rossi: 46

Si hay un número icónico en el motociclismo mundial ese es el 46: Valentino Rossi lo usa desde que era pequeño porque era el número de su padre, el que usaba cuando ganó el Mundial de 250 cc en 1979. Todo el merchandising que hay alrededor del piloto más carismático de la historia de MotoGP gira en torno al 46 que cada fin de semana luce en su montura. Y ese 46 es una máquina de hacer dinero.

Álex Márquez: 73

El hermano pequeño de los Márquez luce el 73 por una historia rocambolesca: no podía usar el 23, que es su número favorito por nacer ese día del mes de abril, al estar ocupado. Así que al 96 de su año de nacimiento le restó el 23 de su número favorito y ahora luce el 73 en su montura de MotoGP.

Marc Márquez: 93

El piloto más importante de la última década luce el 93 en su moto desde que participaba en el Campeonato de España de Velocidad y lo conservó cuando dio el salto al Mundial. Es su año de nacimiento y no se lo cambió siquiera cuando fue campeón del mundo, por lo que siempre le hemos visto lucir este dorsal tanto en MotoGP como en las categorías inferiores.

La historia del mundial de motos está lleno de dorsales ilustres: , el 99 de Lorenzo, el 34 de Schwantz, el 55 de Doohan, el 65 de Capirossi… Números de MotoGP que son inolvidables como otros malogrados pilotos que nos dejaron y que tienen sus dorsales retirados como Simoncelli, Kato o Tomizawa, entre otros. Pero todo lo inició Barry Sheene y su número 7 a finales de los años 70, todo un visionario.