Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Futbolistas longevos: cuando la edad no es un problema para rendir al máximo nivel

  • Kazuyoshi Miura, futbolista que inspiró a Oliver Atom, es el más longevo de la historia

  • Estrellas como Rivaldo, Romario o Sheringham se retiraron con más de 40 años

Ser futbolista profesional es una carrera de pocos años de duración. Las exigencias en el fútbol de élite son tales que, generalmente, sobre los 35 años se suelen retirar la mayoría de los jugadores. Pero, hay otros, que se resignan a dejar su pasión. Futbolistas longevos que cuidan su físico para que la hora de colgar las botas sea lo más tardía posible.

Miura es el caso más conocido de futbolistas longevos, pero otros como Rivaldo, Roger Milla, Dida o Romario son algunos que estuvieron compitiendo a nivel profesional con más de 40 años. Estos son algunos de los futbolistas más viejos que han estado en activo, sin olvidar a Donato o Juanfran, que alargaron su carrera jugando al máximo nivel en la Liga.

Kazuyoshi Miura - (53 años y todavía en activo)

El caso de Kazuyoshi Miura es increíble. Lo primero a destacar es que fue el personaje que inspiró a Tsubasa, el personaje que conocemos como Oliver Atom, de la mítica serie Campeones.

Debutó como jugador en el año 1986 en el Santos brasileño. Han pasado 33 años desde entonces y todavía sigue en activo, como delantero del Yokohama F.C de la liga japonesa.

Lo mejor es que continúa rindiendo a un gran nivel. En el año 2017 superó a Stanley Matthews como el jugador en activo más longevo en marcar un gol, cuando tenía 50 años.

Más de 220 goles a sus espaldas en toda su carrera, para un futbolista que llegó a ser internacional con Japón. Es el futbolista en activo con más edad de la historia, y ya ha manifestado que pretende seguir jugando hasta los 75 años.

Stanley Matthews – 50 años

Stanley Matthews era todo un icono del fútbol británico y es recordado en todo el mundo. En su haber tiene el hecho de ser el primer ganador de la historia del Balón de Oro en el año 1956.

Su amor por el balompié hizo que su carrera se convirtiera la más larga en la historia de Inglaterra. Se retiró a los 50 años. Más de 30 años en activo desde que debutara en 1932 con el Stoke City y se retirase en 1965 en el mismo equipo.

Matthews tiene otra hazaña admirable: no fue expulsado ni amonestado en ninguno de los 710 partidos oficiales de liga que disputó.

Entre medias, tuvo que ir a filas en la Segunda Guerra Mundial, pero eso no resta méritos a su trayectoria, solo superada por Miura hasta la fecha.

Harry Lowe – 48 años

Harry Lowe tiene una particularidad especial, y es que es el futbolista más veterano en haber jugado un partido de Liga en la Primera División española. Lo hizo con la Real Sociedad a los 48 años. Un hito que nadie ha podido superar.

Lo curioso del caso es que era el entrenador del equipo. Él ya estaba retirado. El equipo donostiarra viajó a Valencia para jugar un partido de Liga, pero apenas contaban con 11 jugadores; en aquel momento no había tantos medios.

Uno de los integrantes se puso enfermo de gravedad durante el viaje, lo que le impidió calzarse las botas. El propio Lowe optó por sustituirle en la alineación. El Valencia ganó 7-1, pero Lowe dio la asistencia del único tanto marcado por los txuri-urdin.

Kevin Poole – 47 años

Este portero británico ha estado ligado al fútbol competitivo prácticamente toda su vida. Retirarse con 47 años es algo que pocos han hecho; ni siquiera guardametas.

Tras una dilatada carrera en equipos como Aston Villa, Leicester o Bolton, Poole jugó su último partido oficial con el Burton Albion en el año 2010, con 47 años.

Desde entonces ha sido el entrenador de porteros de dicho equipo, e incluso ha tenido ficha en el banquillo para jugar debido a la lesión de algún compañero en la meta. Aunque, al no jugar y solo estar registrado con 50 años de edad en un equipo de fútbol, hecho muy meritorio, no volvió a defender la meta.

Listado de futbolistas con más edad

Hay varios casos de futbolistas que se han retirado de forma tardía; o que han disputado un partido con más edad de lo habitual. Estos son otros jugadores que han tardado bastante en retirarse:

  • Antony de Ávila – 47 años
  • German Carty – 47 años
  • Wayne Shaw – 45 años
  • Essam El Hadary – 44 años
  • Alexandar Duric – 44 años
  • Faryd Mondragón – 43 años
  • Rivaldo – 43 años
  • Roger Milla – 42 años
  • Romario – 42 años
  • Dida – 42 años
  • Teddy Sheringham – 42 años