El Atlético de Madrid se fundó el 26 de abril de 1903 con el nombre de Athletic Club de Madrid, aunque tuvieron que pasar 8 años hasta que tomara el uniforme rojiblanco con el que hoy en día lo conocemos. A lo largo de su centenaria historia han pasado por sus filas grandes estrellas mundiales del fútbol y algunos de los mejores jugadores de nuestro país. Éstas son las leyendas que han hecho historia en el Atlético de Madrid.
Hasta la llegada de Courtois primero y de Oblak, después, la referencia histórica en la portería del Atlético de Madrid había sido Abel Resino. Jugó 9 temporadas en el club rojiblanco y batió en 1991 el récord histórico de minutos seguidos sin recibir un gol al estar 1275 minutos imbatido, desde el 25 de noviembre de 1990 hasta el 17 de marzo de 1991. Ganó dos Copas del Rey y recibió el Trofeo Zamora en la temporada 90-91.
Con 423 partidos vistiendo la elástica rojiblanca, el lateral palentino es uno de los grandes de la historia del Atlético de Madrid. Debutó en enero de 1959 y, desde entonces, jugó 14 temporadas consecutivas hasta que se retiró en 1972. Durante ese tiempo ganó dos Ligas, cuatro Copas del Generalísimo y la Recopa de Europa de 1962, el primer título europeo del club.
Es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid con 585 partidos oficiales, 401 de los cuales fueron en la competición de Liga, marcando un total de 113 goles. Pero, sobre todo, durante las 16 temporadas que permaneció en la primera plantilla rojiblanca fue el gran referente, pasando a la historia como el gran capitán que fue. Ganó tres Ligas, cinco Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa.
Aunque nació en Pontevedra, sus padres emigraron a Brasil, por lo que sus primeros pasos como futbolista los dio en el Flamengo. Sin embargo, fue en el Atlético de Madrid donde se convirtió en una leyenda: jugó diez temporadas en el club del Manzanares y un total de 322 partidos oficiales como extremo diestro. En su época rojiblanca ganó tres Ligas y dos Copas del Generalísimo.
Argentino de nacimiento, aunque por casualidad, se crió en Éibar y llegó al Atlético de Madrid en 1966. Desde entonces se hizo con el puesto de delantero y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del club. Permaneció once temporadas en el equipo rojiblanco en las que conquistó tres premios Pichichi, además de tres Ligas, y dos Copas.
Otro de los clásicos del Atlético de Madrid y, posiblemente, el bigote más famoso de toda la historia de la Liga. Un central duro y contundente en una época en la que podía pasar el balón o el delantero, pero nunca ambos. Disputó 421 partidos oficiales con el Atlético de Madrid entre 1978 y 1989, once temporadas en las que llegó a ser capitán del equipo y en las que ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Llegó al Atlético de Madrid en 1987 como promesa electoral de Jesús Gil y se convirtió en una de las estrellas de la Liga de finales de los 80 y comienzos de los 90. En sus seis temporadas en el equipo ganó dos Copas del Rey y fue subcampeón de Liga, disputando un total de 215 partidos oficiales. Pero en la retina de los aficionados queda su impresionante calidad y sus arrancadas dejando atrás a rivales uno tras otro.
Este brasileño es, sin duda, uno de los mejores defensas de la historia del Atlético de Madrid. Maravilló a todos aquellos que le vieron jugar, pero sobre todo impresionaba su fortaleza mental. Esa que le llevó a comerse una naranja que le tiraron en Valencia y a beberse una cerveza lanzada desde las gradas de Chamartín, el estadio del eterno rival. Es una leyenda rojiblanca y lo demostró en los 171 partidos oficiales que jugó con esa camiseta, en los que ganó una Liga y una Copa del Rey.
El jugador más joven de esta lista y, al mismo tiempo, uno de los más grandes de la historia del Atlético de Madrid. Jugó nueve temporadas en el Vicente Calderón en dos etapas diferentes y acumuló 361 partidos oficiales con esa camiseta, entre Primera y Segunda División. Porque ‘El Niño’ debutó en Segunda, en un año que el Atlético no olvidará y donde ya demostró su carácter ganador. La afición rojiblanca es que llenó le tiene un cariño muy especial y siempre le ha considerado como uno de los más grandes de su historia.
Esta lista no podría terminar con otro futbolista que no fuera el Sabio de Hortaleza, la mayor leyenda del Atlético de Madrid en toda su historia, primero como futbolista y después, como entrenador. El nombre de Luis Aragonés estará unido siempre al del club rojiblanco y no es para menos: jugó 368 partidos oficiales en los que ganó tres Ligas y dos Copas del Generalísimo, proclamándose Pichichi en 1970. Pero, además, como entrenador conquistó una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y la Copa Intercontinental de 1975.
Diez estrellas, diez jugadores históricos del Atlético de Madrid, aunque en el tintero queden otros muchos nombres como Gabi, Collar, Peiró, Pantic, Kiko, Rubén Cano y muchos otros. Futbolistas que tienen su estrella de la fama en el nuevo Metropolitano para que las nuevas generaciones no olviden quiénes pusieron su granito de arena para crear la legendaria historia de este club centenario.