Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los jugadores de la Roma que son historia: de la leyenda de Totti, al mítico capitán Di Bartolomei

  • La AS Roma ha tenido en sus filas a jugadores legendarios

  • Totti es uno de los futbolistas que mejor reflejan la filosofía 'One Club Man'

La capital de Italia ha visto nacer a uno de los equipos de fútbol más influyentes de la historia. Las tardes de gloria no solo fueron antaño en el Coliseo, sino que también se han vivido en el Estado Olímpico, con uno de los clubes más laureados del país de la bota: la AS Roma.

Aunque quizás todavía no se ha llevado a la gloria que merece una ciudad como Roma, el conjunto capitalino cuenta en su palmarés con tres Scudettos, el último de ellos obtenido en la temporada 2000-2001 o 9 Coppas de Italia. A nivel internacional disputaron dos finales continentales, una de Champions League y otra de UEFA, cayendo derrotados en ambas.

Por sus filas hemos visto a jugadores de leyenda, como los siguientes.

Aldair

El jugador brasileño Aldair es uno de los jugadores que más temporadas han vestido los colores de la AS Roma. Unos honores por los que incluso se retiró su camiseta con el doral número 6 –aunque en la actualidad se ha vuelto a utilizar.

Fue el líder de la zaga durante 13 temporadas y es un icono para los romanos. Prácticamente toda su carrera la desarrolló con sus 436 partidos con el cuadro italiano, para los que firmó un total de 20 goles, una cifra nada desdeñable para un defensa, que además tiene el honor de haber formado parte de aquella Brasil campeona del Mundo en 1994.

Francesco Totti

Qué se puede decir de Francesco Totti a estas alturas. Sin lugar a dudas, el futbolista más importante de la historia de la AS Roma. Il gran capitano. Toda su vida deportiva en el mismo club, rechazando suculentas tentaciones de otros grandes del fútbol europeo, pero él se mantuvo fiel a sus colores. Debutó con tan solo 16 años, lo que le ha permitido disputar un total de 24 temporadas como profesional hasta que su retirada con 40 años en el la temporada 16/17.

Un total de 783 partidos jugados con la camiseta de la Roma, en los que ha marcado nada menos que 307 goles. Es el futbolista, obviamente, que más partidos y más goles ha anotado con el equipo. Una leyenda que ya ha pasado a la historia y que seguirá vigente durante décadas. Porque la Roma, es Totti, y viceversa.

Bruno Conti

Bruno Conti es especialmente admirado por haber nacido en una localidad llamada Nettuno, situada en la provincia de Roma. Jugó toda su vida en el club de su corazón. Desde que debutara en 1973 hasta su retirada en 1991. Es cierto que, pese a su técnica con el pase y su velocidad, le costó entrar en el equipo titular, lo que propiciaron dos cesiones al Genoa.

Pero, en su último regreso, no solo se quedó, sino que se convirtió en leyenda. Ganó el Scudetto en 1984 y se llevó la Coppa de Italia por cuatro ocasiones. En la temporada 1984, una de las más gloriosas del cuadro italiano, fue el máximo responsable de hacer que el equipo alcanzara su primera final de la Copa de Europa, donde cayeron ante el Liverpool en la tanda de penaltis.

Paulo Roberto Falcao

Paulo Roberto Falcao es uno de los jugadores brasileños más legendarios, aunque no siempre se le reconoce como tal. Aun así, es una leyenda en Roma, donde disputó cinco temporadas, una de ellas alcanzando la final de la Liga de Campeones.

Fue clave a la hora de devolver a la élite a la Roma. El ‘Octavo Rey’, le llegaron a llamar. En dicho periodo de tiempo anotó un total de 22 goles repartidos en 107 partidos. Sus virtudes eran las de manejar el balón como pocos. Por eso es uno de los mejores centrocampistas de la historia de Brasil.

Di Bartolomei

Un capitán legendario fue Agostino Di Bartolomei, quien fue el alma del equipo en la década de los 70 y a comienzos de los ochenta. 308 partidos, 146 de ellos con el brazalete de capitán, lo convierten en un jugador enormemente recordado.

Especialmente porque se suicidó el 30 de mayo de 1994, justo cuando se cumplía el décimo aniversario de la derrota de la Roma en la final de la Champions ante el Liverpool.