Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Santi Mina se defiende de una supuesta violación preguntando a la víctima: "¿Llevaba falda y ropa ajustada?"

El juicio por presunta agresión sexual a una joven contra Santi Mina –actual delantero del Celta de Vigo y por entonces en el Valencia- y David Goldar –del Ibiza- quedará este jueves visto para sentencia. Tras una semana de declaraciones por todas las partes, los informes forenses son compatibles con la versión de la denunciante.

La joven denunció que en junio de 2007 “estaba manteniendo relaciones consentidas con Goldar después de haber estado la noche de fiesta y entonces entró Santi Mina y le introdujo el pene en la boca”. Los hechos ocurrieron en una caravana en Mojácar (Almería).

El futbolista gallego contrató en este tiempo a un detective privado para defender su causa y culpabilizar a la joven. Una estrategia de ‘vigilancia continuada’ a la víctima utilizada en otros casos sonoros como el juicio de ‘La Manada’ en Sevilla.

El detective explicó en la sala penal que trabajó para Mina en julio y octubre de 2019, con un "seguimiento a la mayor distancia posible" a la joven, para de comprobar si parte de lo expuesto en un informe psicológico se ajustaba a la realidad y llevaba una "vida social normal".

Fátima Magdalena Rodríguez, la abogada que defiende a Mina, aprovechó este momento de la declaración para preguntar al detective si la joven "llevaba faldas y ropa ajustada", a lo que el investigador respondió que "es habitual en ella".

El detective concluyó que tenía un "comportamiento normal" y no vio "nada anormal", reconociendo que no tiene conocimientos concretos de psicología o medicina.

Una amiga dio el aviso a la Policía

Los guardias civiles han señalado de forma coincidente que fue una amiga de la denunciante la que alertó a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque “no daban con ella” y había pasado “mucho tiempo” desde que se había ido. Cuando acudieron al local de ocio en el que estaban, ya encontraron allí a la denunciante con sus amigas junto a la Policía Local.

Una amiga apuntó que la habían encontrado deambulando “preocupada” y que había ido a recriminar a los acusados lo que había pasado con la denunciante.

Han confirmado que a su llegada los acusados estaban vestidos y que no pusieron “ninguna oposición” a que se fuera, añadiendo que ella estaba “nerviosa” y que todos estaban “cansados”. El último de ellos ha apuntado que los hombres se mostraron “colaboradores” y que Goldar mostraba “más tranquilidad” que Mina.

Las lesiones genitales que apuntan los médicos

Por su parte, los médicos forenses han explicado que la mujer presentaba cuatro lesiones genitales, equimosis que podrían ser compatibles con el momento en el que se produjo la presunta agresión sexual, y que la mujer se mostró “nerviosa, ansiosa” y con “rechazo a la exploración” ginecológica que se le practicó.

Las psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Almería han señalado que la denunciante presentaba en el momento de realizar las pruebas, en agosto de 2019, sintomatología ansiosa grave, depresión, afección de la autoestima y estrés postraumático.