En los años 50, Alonso de Portago se convirtió en el primer español en pilotar para la mítica escudería Ferrari. No solo eso: también fue el primer piloto nacido en nuestro país que subió a un podio de Fórmula 1. Lo consiguió en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde terminó segundo siguiendo la estela del legendario Juan Manuel Fangio. De aquella manera, Silverstone se convertía en un circuito mágico para el automovilismo español, como años más tarde ratificaría un asturiano.
Hubo que esperar casi medio siglo para volver a ver a un español subirse al podio de la F1. Ya en el siglo XXI, un joven llamado Fernando Alonso debutaba en la Fórmula 1. Lo fichó Flavio Briatore para el equipo Renault, pero lo cedió una temporada a Minardi para que se fogueara.
Después de ese año pasó otro como probador, pero su carrera despegó finalmente en la temporada 2003, el año de su primera victoria como piloto de F1, la primera de un piloto español en el Gran Circo.
Fue en el Gran Premio de Hungría disputado en el circuito de Hungaroring, un trazado que siempre le gustó a Alonso: se le conoce como el Mónaco sin muros, ya que es un circuito donde es muy difícil adelantar. Pero al asturiano le encajaba a las mil maravillas… y también a Pedro de la Rosa.
La casualidad quiso que el circuito en el que Fernando Alonso ganó su primera carrera en la Fórmula 1 fuera el mismo en el que Pedro de la Rosa lograra el único podio de su carrera.
Fue en otro gran premio memorable, el del año 2006, en el que Fernando Alonso protagonizó una remontada histórica, pero donde terminó abandonando por culpa de una tuerca mal apretada en boxes. Fue la primera victoria de un joven Jenson Button y el primer podio de Pedro de la Rosa, que terminó segundo después de una pasada histórica al Ferrari del mismísimo Michael Schumacher, que no pudo frenarle. Para el piloto barcelonés, Hungaroring también forma parte de la historia.
Fernando Alonso consiguió su primer título el 25 de septiembre de 2005. Fue tras la disputa del Gran Premio de Brasil en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo. El asturiano fue tercero en aquella carrera, suficiente para proclamarse matemáticamente Campeón del Mundo de Fórmula 1 por primera vez. Por supuesto, ningún piloto español lo había conseguido antes, por lo que ese circuito entró a formar parte del libro de oro del automovilismo nacional. Alonso subió al podio de Brasil otras seis veces más a lo largo de su carrera, aunque nunca consiguió la victoria.
Pero no es Fernando Alonso el único que ha brillado con luz propia en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Carlos Sainz lleva varias temporadas demostrando que se merece un volante en el Gran Circo y en 2019 logró subir por primera vez al podio en una carrera que recordará toda la vida. Salió último y protagonizó una remontada histórica que le llevó a cruzar la meta en cuarta posición. Sin embargo, una posterior sanción a Lewis Hamilton provocó que Sainz terminara tercero en lo que significó el primer podio de su carrera en la F1.
Fernando Alonso logró un total de 32 victorias en su carrera como piloto de Fórmula 1. Dos de ellas las logró en el circuito de Silverstone, que ya hemos visto antes, pero donde más brilló fue en Sepang, en Malasia, donde logró algo poco frecuente: ganar tres veces y con tres coches diferentes (Renault, McLaren y Ferrari). También ganó tres veces en el circuito de Hockenheim, aunque Alemania es el país donde más triunfos ha conquistado: un total de 5, sumando sus dos victorias en Nurburgring en el Gran Premio de Europa. Tres veces ganó también en Baréin, por lo que el circuito de Sakhir también es importante en su carrera.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los dos circuitos españoles de Fórmula 1 que han vivido Grandes Premios en los últimos años: Barcelona y Valencia. Alonso ganó en los dos, aunque en Montmeló lo hizo por partida doble. El trazado catalán es un clásico de la F1 y cada año recibe a miles de aficionados llegados de todo el país deseando disfrutar del Gran Circo.
Portago, De la Rosa, Alonso y Sainz han dejado alto el pabellón español en los circuitos de Fórmula 1 de todo el mundo. Trazados como los de Silverstone, Hungaroring o José Carlos Pace forman parte ya de la historia del automovilismo español, como lo son el circuito de Montmeló, ahora denominado Circuit de Barcelona-Catalunya, o como lo fue antiguamente el Jarama, en Madrid.