Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Ramón Martínez, secretario de Florentino, destapa el motivo por el que Neymar no llegó al Madrid: "Había que comprarle una casa a sus abuelos"

Ramón Martínez ha sido el principal secretario técnico de Florentino Pérez durante 25 largos años de servicio al Real Madrid. El vallisoletano de 75 años ha sido un hombre clave en el mejor club del mundo en sus tres etapas en la entidad blanca: en las dos (2000-2006 y 2009-2023) con Florentino Pérez y en una inicial con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz de 1990 a 1996.

El pasado 28 de febrero se jubiló con la misma discreción de siempre y su fidelidad a Florentino la ejerce también ahora. El secretario ha concedido una entrevista con Marca, en la que ha hablado sobre anécdotas durante todos estos años y alaba al presidente del Madrid: "A Florentino le avalan sus innumerables éxitos en forma de títulos y de obras . Tuve el privilegio de trabajar muchos años con él y, además, me salvó la vida en el momento más difícil de mi vida".

Ramón se encargaba de viajar a todas las partes del mundo para encontrar a los mejores futbolistas y ficharles para el equipo blanco. "Ahora hay muchos ojeadores o cazatalentos. Antes, yo era casi el único. Todos los chicos jugaban en aquellas Ligas, eran desconocidos aquí. No iba casi nadie a un Sub 20 o un Sub 17", asegura.

Su fichaje más exitoso y el frustrado

A la hora de hablar del fichaje del que más orgulloso se siente, habla sin ninguna duda de Raúl González. "Nadie sabe que a Raúl lo fichamos dos veces, y la segunda fue la importante. Lo trajimos del Atlético y luego, dos años después, antes de debutar con el primer equipo, su padre dijo que se quería ir de nuevo al Atlético. Ahí nos reunimos Valdano, su padre, su hermano y yo... y se quedó. Y ese fue mi verdadero fichaje de Raúl", relata.

En esta lista incluye también a Casemiro: "Lo detecté en Perú en el Sudamericano Sub 20 de 2011. Veía a Casemiro y te quedaba la duda de cómo jugaría ese chico en el Bernabéu. Porque 'Case' parecía lento, pero siempre se adelantaba al resto. Remataba bien de cabeza, y nadie pasaba por encima suya. En ese momento (2011) no hicimos nada, pero año y medio después, necesitábamos uno de ese estilo en el Castilla, y llamé a Brasil. 'Case' jugaba en el Sao Paulo, y lo fichamos."

En cuanto a su fichaje frustrado, sin duda habla de Neymar: "Ney estuvo 10 días entrenando con 13 años. El representante de Robinho, Wagner Ribeiro, me habló de él, pero tenía mil peticiones de chicos que querían venir a entrenarse. El pagó el viaje e hicimos un partido con niños de su edad", empieza contando. "Hicimos otro partido con más mayores y al final estuvimos hablando y estaba todo arreglado con el padre: sueldo mensual, empadronamiento... pero se truncó la cosa. Faltaba una cosa: los abuelos vivían en Brasil y había que comprarles una casa que valía 60.000 euros. El club no accedió y se frustró el fichaje", sentencia.

Por último, da el nombre del canterano que él cree que podría haber llegado más lejos: "Si tengo que dar un nombre diría Jesé. ¿Qué le pasó? Eso lo puede explicar él, mejor que nadie más."