Italia sigue detrás de Robinho tras haber sido condenado por un delito grave en su país. El brasileño está juzgado por violación a una chica en una discoteca de Milán por la que le han caído nueve años de prisión. El jugador estaba en Brasil y no se podía llevar a cabo la extradición por no haber tratado. La justicia italiana pidió que cumpliera condena en su país y el Ministerio Público Federal brasileño ha accedido a ello.
"Para el órgano no hay impedimento legal para la transferencia de la ejecución de la pena", dice un escrito del subprocurador general de la República, Carlos Frederico Santos, que fue enviado al Superior Tribunal de Justicia (STJ), señaló la Fiscalía en un comunicado.
El pronunciamiento de la Fiscalía, a petición de la magistrada Maria Thereza de Assis, instructora del caso en el STJ, es el primer paso para que la condena sea homologada en Brasil. "Ante la imposibilidad de extradición de Robinho a Italia", por un principio constitucional de Brasil, el pasado 17 de febrero la Justicia italiana oficializó la petición de "homologar la condena", citó la Fiscalía.
El subprocurador indicó que la homologación se fundamenta "en el respeto al principio de no aplicar dos penas por el mismo delito". En el caso de Robinho, "el exfutbolista será notificado en la dirección domiciliaria indicada" en el proceso, agregó Santos.
El abogado de defensa de Robinho, Leonardo Pantaleão, llegó a manifestarse en medios locales a favor de que la pena sea cumplida en Brasil. En octubre, Italia había pedido la extradición del exdelantero del Real Madrid y del Milan tras la condena por la violación en grupo de una joven albanesa en Milán (Italia, norte), en 2013.
Robinho, según las investigaciones, supuestamente hizo beber a la mujer, con entonces 23 años, hasta dejarla inconsciente para forzarla posteriormente junto a un grupo de amigos a tener relaciones en el guardarropa de una discoteca sin que ella pudiera oponerse.
Los hechos ocurrieron mientras el futbolista tenía contrato con el Milan, en el que estuvo durante cuatro temporadas (2010-2014). El Tribunal Supremo italiano hizo firme la condena de nueve años decidida por el Tribunal de Milán y confirmada por el Tribunal de Apelación.
Además de Robinho, participaron en la violación su amigo Ricardo Falco -también condenado a nueve años de prisión en Italia- y cuatro hombres más que no fueron identificados.