El Ministerio Fiscal da marcha atrás y retira las acusaciones contra Neymar y el expresidente Sandro Rosell por el caso del fichaje del brasileño a la entidad azulgrana en una de las sesiones del juicio que ahora mismo se está celebrando.
En sus conclusiones, el fiscal Luis García Cantón ha decidido retirar la acusación contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, para el que inicialmente solicitaba 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa, y contra el propio Neymar, para el que pedía 2 años de cárcel y 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.
Y también para Neymar da Silva senior y Nadine Gonçalves, padres del jugador y administradores de la empresa familiar de representación N & N Consultoria Esportiva, para los que pedía 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios. También ha retirado los cargos contra el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues, para el que solicitaba 3 años de cárcel por un delito de estafa.
En su informe final tras retirar las acusaciones, el fiscal ha valorado que "este caso no se ha construido a base de pruebas ni si quiera indiciarias, se ha construido a base de presunciones" y cree que los acusados tal vez han incumplido el reglamento de la FIFA o el Código Civil, pero no el Código Penal.
"En el fútbol parece ser que los contratos están para romperlos, para no cumplirlos. Esa es la impresión que ha podido dar estar presente en este juicio", ha valorado el fiscal.
Y ha continuado exponiendo que "el Código Penal habla de delitos de corrupción en los negocios, no de incumplimiento de negocios, ni de negocios carísimos, ni de negocios rarísimos, no".
El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu ha negado en el juicio por el 'caso Neymar 2' que participara en los contratos por el fichaje del jugador desde el Santos FC, cuando él era vicepresidente deportivo del club blaugrana.
Bartomeu está acusado de presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso del jugador, para lo que la acusación del fondo Dis --dueña del 40% de los derechos federativos del jugador-- reclama una condena de cinco años de cárcel.
Se da la circunstancia de que la Fiscalía no acusa a Bartomeu, solo la acusación particular, y como él se ha acogido a su derecho a responder solo los interrogatorios de las defensas no ha recibido preguntas de ninguna acusación.
El expresidente del Barça ha asegurado que en ese momento "no tenía ningún conocimiento de la existencia de Dis" y ha asegurado que en el club había un protocolo de firmas por el que el vicepresidente de cada área, en su caso deportiva, firmaba junto al presidente los documentos de su especialidad.
Al preguntársele si comparte la explicación que ha dado el también expresidente blaugrana Sandro Rosell sobre por qué se adelantó el fichaje del jugador, ha dicho que está "totalmente de acuerdo con su versión" de que ambos visitaron al entonces entrenador Tito Vilanova mientras seguía tratamiento médico en Nueva York y él les pidió adelantar el fichaje.