Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Iniesta se sincera sobre su depresión: "Sólo me daba placer tomar mis pastillas e irme a dormir"

Andrés Iniesta ha vuelto a hablar sobre la depresión a la que se tuvo que enfrentar durante años. El punto de inflexión para el futbolista fue la muerte de su amigo Dani Jarque, jugador del Espanyol, en 2009.

Desde ese momento, el entonces jugador del FC Barcelona pasó muchas dificultades por culpa de su salud mental. El albaceteño dejó de sentir viveza y, a pesar de realizarse pruebas físicas, en ellos resultados no aparecía nada. Los problemas de salud mental pueden tener sintomatología que se evidencia físicamente, pero otras veces puede no ser el caso.

No tenía esa viveza o energía que tiene que tener la vida. Te empiezas a encontrar mal, te hacen pruebas y estás bien, pero dices que algo no funciona. Te vas metiendo en tu cuerpo y en tu mente y todo lo ves negro”, ha explicado Iniesta.

Incluso revela que no sentía ninguna emoción y tal vacío le llevó a sentirse desconectado de su pareja por el momento, ahora su mujer.

"Cuando estaba luchando contra la depresión, el mejor momento del día era cuando tomaba mis pastillas y me acostaba, ese era el momento de más placer. Perdí las ganas de vivir. Abracé a mi esposa, pero era como si estuviese con un cojín. No sientes nada", ha confesado.

La importancia de poner el tema de la salud mental sobre la mesa

El hecho de que personas que están en el ojo público hable abiertamente sobre su salud mental, puede ayudar a muchas personas a entender que algo así puede pasarle a cualquiera y el jugador del Vissel Kobe lo sabe.

“Si viene de alguien famoso, que en teoría tienes todo el dinero del mundo, las mejores casas, los mejores coches, te das cuenta de que le puede suceder a cualquiera. Pero hay que tratarlo con mucha naturalidad porque creo que todo el mundo pasa por esas fases y nunca nos recuperamos”, ha argumentado el centrocampista.

"Sigo yendo a terapia porque necesito arreglarme conmigo mismo. Me gusta escuchar a los profesionales hablar sobre enfermedades mentales y depresión. Con el tiempo, la vida te enseña que la depresión y las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera. No se trata de cosas materiales. Puedo tener todos los autos del mundo y todo lo que quiera, pero aun así es difícil enfrentar los problemas de la vida", ha añadido.