La historia del ex militar español Santiago Sánchez se complica. El aficionado que decidió partir el pasado mes de enero desde Madrid hasta Qatar andando para llegar a ver el Mundial estaría detenido en territorio iraní, según ha informado el medio independiente Iran International. Santiago no daba señales de vida desde el pasado 2 de octubre.
Según el medio iraní con sede en Londres, Santiago Sánchez fue detenido por la policía del régimen ultrareligioso cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la mujer supuestamente asesinada hace unas semanas por no llevar correctamente el velo y que ha provocado una gran revolución en el país liderada por las mujeres. El medio informa que el aventurero español fue arrestado hace varios días en un lugar que es uno de los más vigilados de los últimos días.
Santiago compartía su aventura a través de las redes sociales porque, al fin y al cabo, el reto era una aventura de culturas, deporte y lugares increíbles. Su última publicación es del pasado 1 de octubre, cuando recorría los últimos pueblos de Irak, que había estado recorriendo las últimas semanas. Era entonces cuando confirmaba que llegaba el momento de cruzar la frontera a Irán, último país antes de pisar Qatar. "Último pueblo en el norte de Irak, me separa una montaña para llegar a Irán el siguiente país antes de llegar a Qatar", comentaba en una publicación con varias fotos de su experiencia.
La pista del ex militar se pierde en el momento de cruzar la frontera de Irán, un país envuelto en grandes revueltas y crisis institucional. Su íntimo amigo Miguel comenta a El Mundo que el 2 de octubre le escribió un mensaje: "Esto está caliente, pero todo bien". Un mensaje preocupante que su amigo intenta descifrar: "Me imagino que sería en referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno. Pero ahí se corta el contacto".