La publicación de un tweet del Club Esportiu Europa este pasado fin de semana ha provocado una gran polémica en las redes sociales en las últimas horas. La disputa del encuentro de su filial femenino contra el Pujadas, que terminó con victoria por 23-0, ha terminado en un gran debate sobre la transexualidad en el fútbol donde no ha faltado los insultos.
En la foto de ese tweet aparece Álex, un jugador del equipo filial femenino del CE Europa, disparando a puerta. Hace tres años, el delantero del Europa comenzó su proceso de cambio de sexo pero, a día de hoy, en su DNI sigue siendo una mujer y por ello, compite en el equipo femenino.
"A día de hoy, mientras en mi DNI ponga una 'F' de femenino, puedo decidir jugar en un equipo femenino. Entonces, hasta que eso no se cambie, seguirá siendo así. No seré ni el primero ni el último y se van a encontrar mucha gente así", confiesa Álex en una entrevista a El Español, añadiendo que "me gustaría jugar con hombres, pero si quiero competir no lo puedo hacer. Jugaría en una liguilla en el patio del colegio y eso es lo que no quiero".
Álex sufre cada fin de semana su decisión y su visibilidad jugando al fútbol, y así lo cuenta en la misma entrevista: "Si el otro equipo está siendo mejor no puedes achacarle la culpa a nada. Pero si el otro equipo tiene un hombre, pues se lo achacas a eso. Pero era un partido, un momento puntual, cuatro insultos y te vas a tu casa tan tranquilo", desvela el jugador que añade que "A veces escuchas algún comentario, pero no la magnitud que ha alcanzado esto".
El debate de la participación de transexuales en el deporte actual está siendo a nivel mundial, como los casos de Liah Thomas que han generado un gran debate en Estados Unidos. Sobre esto, Álex tiene claro que le gustaría poder jugar en categoría masculina pero aclara algunas puntualizaciones que explican estos asuntos: "Me gustaría, pero el problema es el nivel. Al empezar a transicionar tarde, tu cuerpo ya se desarrolló como de mujer, digamos. Podrás llegar a un nivel, pero no al de hombre. Entonces, a día de hoy, yo no me veo a un nivel superior al de una mujer. No soy el que más destaco en mi equipo".
El tweet se ha convertido en viral en las últimas horas y a recibido decenas de insultos. "Es un tío", "¿Desde cuándo pueden jugar hombres al fútbol femenino", "ridículo" o "están destrozando el deporte" han sido algunos de los comentarios que han llegado a la publicación en las últimas horas. Esto ha hecho que el propio CE Europa salga al paso de los insultos y las faltas de respeto a Álex con un tweet contra la Transfobia y mostrando su apoyo a Álex: "¡DECIMOS NO! Todo el Europa con Álex"