Cada vez son más los jugadores de fútbol y deportistas en general que tienen en cuenta la importancia de una buena alimentación. El auge de los denominados ‘superalimentos’ son una realidad en los vestuarios y atañen a aquellos productos alimenticios que son naturales, pero que contienen todos los nutrientes necesarios.
La utilización de estos alimentos es muy flexible, ya que aportan nutrientes si lo tomas antes del entrenamiento, mientras lo practicas o durante la recuperación. El ‘superalimento’ que ha logrado acaparar todas las conversaciones son las algas.
Las algas tienen la peculiaridad de ser un alimento que tiene un elevado contenido en proteínas, pero cuyo valor calórico es a su vez casi nulo. Por ello, futbolistas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo ya las han añadido a sus dietas.
Ahora bien, si hay un futbolista que se tome en serio su dieta, ese es Karim Benzema. El delantero francés lleva los cuatro últimos años siguiendo una dieta rica en hidratos de carbono y proteína, de las que, por supuesto, en parte obtiene de microalgas.
Dichas microalgas contienen unos valores nutricionales de escándalo: aporta siete veces más proteína que la carne, la verdura o el pescado. Las que se llevan la palma por ser más nutritivas son la espirulina y la chlorella.
Estas son algunas de las beneficiosas características de éstas algas:
1. Es una fuente de fenilalanina, uno de los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Acelera el metabolismo y ello hace que se eliminen las toxinas del cuerpo con más rapidez.
2. Tienen poder saciante cuando entrar en contacto con el agua de nuestro cuerpo.
3. Contiene una serie de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo: desde las vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K, hasta potasio, hierro, fibra o calcio (contiene diez veces más que la leche).
4. Contienen propiedades antivíricas y antiinflamatorias que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario.