La Liga estudia cómo se podría volver a la competición en caso de que Sanidad de el visto bueno para reanudar las competiciones deportivas en España. El nuevo protocolo en el que se trabaja incluye test masivos a futbolistas y cuerpos técnicos y una concentración en las ciudades deportivas de los clubes, o bien en hoteles si no se dispone de ese tipo de instalaciones. La Federación ya ha propuesto que equipos irán a Europa si no vuelve la Liga.
Las ligas en Europa van teniendo fecha de regreso y la vuelta en Alemania e Italia está más cerca. La Bundesliga parece que puede ser la primera en reanudarse y la Liga valora cómo sería el escenario en España si vuelve el fútbol. El nuevo protocolo incluye test masivos y una concentración de dos semanas justo antes del inicio, según informó Toño García en El Larguero de la Cadena SER.
El jefe médico del Ifema, Antonio Zapatero, explicó en Deportes Cuatro que es inviable que haya una seguridad sanitaria esta temporada y que ve muy difícil que se pueda reanudar la competición en verano. La última palabra la tendrá el Gobierno, pero se valoran varios escenarios posibles.
El nuevo protocolo en el que trabaja la Liga son más de 2.000 test masivos antes de iniciarse los entrenamientos para jugadores y los cuerpos técnicos de los clubes. La Liga ya tiene un acuerdo con una multinacional española que está en el Ibex 35 para realizar las pruebas en cuanto digo el Gobierno.
Más adelante se realizarán más test para tener un control sobre los futbolistas y todos los implicados en el regreso de la competición. Otra medida que también está en el protocolo sería una concentración de 15 días de todos los clubes justo antes de reanudarse la Liga. Los equipos podrían tener dos opciones: estar en sus ciudades deportivas si disponen de instalaciones para ello o en un hotel como prevención al contagio.
La Liga trabaja en estas medidas y la Federación también ha hecho cuál sería su propuesta para que si no se reanuda la Liga, saber qué equipos jugarán en Europa la próxima temporada. La RFEF daría por buena la actual clasificación de la Liga, y si se reanuda la competición pero se vuelve a suspender, los puestos serían los de ese momento.
La clasificación actual de la Liga deja fuera de la Champions al Atlético de Madrid, aunque se baraja la opción de que pudiera estar en la máxima competición continental con una invitación de la UEFA, si se da este caso. Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían la Champions y Getafe, Atlético y Athletic, por ser finalista de Copa, estarían en la Europa League.