Se ha retirado una de las leyendas de nuestro tenis español. Tommy Robredo disputó su último partido en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó en donde cayó por 6-1; 6-1 contra Bernabé Zapata. El tenista afirmó tras el encuentro que haberse despedido en casa ha sido uno de los momentos "más emocionantes" de su carrera.
El gerundense, que cumplirá 40 años en mayo, pudo tener la despedida deseada con su familia en la grada y con la pista Rafa Nadal, la central del RCT Barcelona-1899, abarrotada para acompañarle en este momento, certificado tras enviar un 'drive' fuera.
"Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera, sin duda. Terminar en casa es un sueño. Me hubiera gustado ganar, pero al final el deporte es así. Llevaba mucho tiempo parado y Bernabé Zapata ha jugado un gran partido y no me ha dejado entra en él", afirmó el tenista en declaraciones a Televisión de Cataluña después del encuentro.
El de Hostalric fue uno de los jugadores de la 'Armada' que más brilló en los inicios del siglo XXI. Llegó a estar en la quinta posición del ranking mundial en 2006 y deja el circuito con 891 partidos jugados en 23 años de carrera y un palmarés de 12 títulos, entre ellos un Godó en el que debutó en 1999 con 16 años y donde fue incluso capaz de ganar al ruso Marat Safin.
Además, formó parte del equipo que conquistó la Copa Davis en los años 2004, 2008 y 2009, y alcanzó en siete ocasiones los cuartos de final de un 'Grand Slam' (US Open 2013, Roland Garros 2013, 2009, 2007, 2005 y 2003, y el Abierto de Australia 2007).
El exnúmero 5 del ránking mundial hace seis temporadas que transita por torneos Challengers, algo poco habitual en un tenista con su palmarés. El gerundense, que entró en el cuadro con una invitación de la organización al ocupar el puesto 362 del ranking, perdió en la pista central, la misma que en 2004 le vio levantar el título ante Gastón Gaudio y disputar la final en 2006 que ganó Rafael Nadal.
Precisamente, Robredo agradeció el apoyo recibido por parte de la afición que presenció su 'último baile' en las instalaciones del RCT Barcelona-1899: "Nunca han fallado, me voy con un agradecimiento inmenso "Nunca han fallado, me voy con un agradecimiento inmensoal club y a su gente. Me voy como profesional, pero seguiré como extenista, socio del club y como amigo del tenis".
En los últimos instantes de Tommy Robredo como profesional bajaron a la pista central extenistas como David Ferrer, Juan Carlos Ferrero o Anabel Medina, entre otros, para homenajearle. Asimismo, la organización del torneo le preparó un vídeo en el que escuchó mensajes de excompañeros como Andy Murray, Carlos Moyà o Guillermo Coria.