Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los 10 tenistas con más títulos del mundo del tenis

  • Es una de las pocas clasificaciones que no están encabezadas por el Big Three

  • Jimmy Connors es el tenista con más títulos: fue capaz de ganar 109 en 24 años en activo

El tenis se ha vuelto, en los últimos 15 años, en un deporte relativamente previsible y para muestra, un botón: de los últimos 60 torneos del Grand Slam, entre Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic han ganado la friolera de 50, lo que les ha permitido convertirse en los tenistas con más Grand Slam de la Historia y colocarse, de paso, varias semanas número 1 de la ATP. Son conocidos como los 'Big Three' y dominan la clasificación de títulos de Grand Slam ganados, de premios conquistados en el circuito, de tenistas más ricos, etc. Sin embargo, hay una clasificación que no domina ninguno de los tres grandes de la historia: el de tenistas con más títulos de la ATP.

Ese honor recae (por el momento) en Jimmy Connors. El norteamericano estuvo en activo entre 1972 y 1996, casi un cuarto de siglo. Y durante ese tiempo fue capaz de ganar 109 títulos de la ATP, una cifra que nadie más ha sido capaz de alcanzar. Los más importantes fueron un Abierto de Australia, dos Wimbledon y cinco Open USA, además del Torneo de Maestros de 1977. Un mito que disputó más de 1.500 partidos a lo largo de su carrera profesional y que jugó su último partido oficial con 43 años. Aún hoy, resiste los envites de los más grandes de la historia del tenis.

Detrás del norteamericano aparece Roger Federer. El tenista suizo suma 103 títulos y es el único que hasta ahora ha inquietado el trono de Connors. La leyenda suiza lo ha ganado todo en su carrera: 6 Open de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon, 5 Open USA, 6 Torneos de Maestros, 1 Copa Davis y 1 oro olímpico en dobles en Londres. Con semejante palmarés, todos se preguntan si Federer será capaz de dar caza a Jimmy Connors y la respuesta, posiblemente, dependa de sus lesiones: si le respetan, podrá dar caza al actual líder de la clasificación de tenistas con más títulos.

El tercer puesto del podio es para otra vieja gloria: Ivan Lendl. Checoslovaco de nacimiento, pero nacionalizado norteamericano, se mantuvo durante 13 temporadas entre los diez mejores tenistas de la ATP, llegando a conquistar 84 títulos. Ganó dos veces en Australia, tres en Roland Garros y otras tantas en el Open USA, pero cayó en las dos ocasiones en las que jugó la final de Wimbledon. Fue uno de los primeros jugadores que utilizó la ciencia para mejorar sus prestaciones en sus entrenamientos, donde siempre daba lo máximo, como si de un partido de competición se tratara.

Estos son los tres mejores tenistas de la ATP, si nos atenemos al número de torneos ganados por cada uno. Pero detrás de estos tres genios aparecen dos que no necesitan presentación: Rafa Nadal y Novak Djokovic. El español ha levantado 85 títulos por 80 del serbio, pero nadie ha dominado tanto una superficie en la historia del tenis como el nacido en Manacor. Sus 12 triunfos en la tierra batida de París corren el riesgo de mantenerse como un récord legendario en la historia de los torneos ATP y son muchos los que reclaman que el torneo parisino ponga su nombre a la pista central cuando se retire.

Tenistas con más títulos ATP

Tras los otros dos miembros del 'Big Three' aparece otro mito de las canchas: John McEnroe. El norteamericano fue uno de los jugadores más polémicos de la historia del tenis, pero también uno de los mejores. Sin duda, uno de esos personajes que ayudó a popularizar este deporte en todo el mundo tanto por su habilidad con la raqueta como por su inestable temperamento. El norteamericano ganó 77 torneos de la ATP durante su carrera, casi tantos como discusiones mantuvo con los jueces de sus partidos.

Aunque si hablamos de popularidad, buena parte de culpa de la explosión del tenis la tiene Björn Borg. El tenista sueco solo jugó 9 años al tenis, entre 1973 y 1982, pero en esa meteórica carrera le dio tiempo a ganar 64 torneos de la ATP, entre ellos 6 Roland Garros y 5 Wimbledon. Un auténtico mito que se retiró inexplicablemente del deporte a los 26 años y que, aunque trató de volver una década después, lo hizo con un rotundo fracaso.

Esos mismos títulos, 64, fue los que conquistó Pete Sampras, 'Pistolero Pete' para los aficionados que seguían a uno de los mejores sacadores de la historia del tenis. 14 torneos de Grand Slam le avalan y la revista tenis le nombró, en el año 2005, como el mejor tenista de la historia, por delante de otros mitos. Hoy, ese título estaría muy competido con los miembros del Big Three.

Terminamos esta lista con los diez tenistas con más títulos de la ATP con Guillermo Vilas y André Agassi. El primero fue capaz de ganar 62 torneos del circuito profesional y, aunque se retiró en 1992, sigue teniendo algunos récords a su nombre, como el tenista con más victorias en una sola temporada (130) y la mayor cantidad de títulos ganados en una sola temporada con 16: ambos fueron en 1977. Agassi, por su parte, fue un jugador especial, en el que los sentimientos le desbordaban: era capaz de lo mejor y de lo peor y así fue capaz de ganar 60 torneos de la ATP, entre ellos 8 Grand Slam, pero también descender hasta lo más bajo de la clasificación ATP tras una profunda depresión. Sin embargo, la afición le quería y ha pasado a la historia como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Tenistas con más títulos ATP

  1. Jimmy Connors: 109
  2. Roger Federer: 103
  3. Ivan Lendl: 94
  4. Rafael Nadal: 85
  5. Novak Djokovic: 80
  6. John McEnroe: 77
  7. Pete Sampras: 64
  8. Björn Borg: 64
  9. Guillermo Vilas: 62
  10. Andre Agassi: 60