El tenista no sería nada sin su raqueta. Los dos deberán ser los perfectos aliados para obtener los mejores resultados. El deportista deberá cuidarla y mimarla para que no se resienta y uno de los aspectos que tendrá que tener muy presente será el cordaje de la raqueta.
Es tal su importancia que de él dependerá cómo salga la bola tras impactar y por tanto en el juego y el resultado en un partido de tenis.
Los tenistas profesionales suelen tirar de sensaciones para saber cuándo tienen que cambiarlo, pero hay algunos preceptos generales que se pueden aplicar.
Al final al hacer un mismo golpe repetido hace que las cuerdas se resientan y pierdan esa tensión que tienen al principio. Para encordar una raqueta de tenis se hará mediante una máquina específica para ello y se sabe que en las primeras 24 horas después de haberlo hecho se pierda hasta un 10% de esa tensión y esto podría ir en aumento cuando se juega.
El entramado de cuerdas cuando se efectúa el golpeo hace que se produzca una fricción. Esto provoca un desgaste. Si la miras desde cerca podrás ver que en el cruce de dos cuerdas habrá como unos pequeños surcos fruto de lo que hemos comentado. Esto se producirá con más profundidad en la zona del centro, que es la que más suele contactar con la pelota.
Hay un tipo de cuerda como puede ser la de tripa natural o de multifilamento que están hechas por muchas fibras pequeñas que se entrelazan. Estas una vez que se ha encordado y comienzan a utilizarlas empiezan a deshilacharse.
Al estar hechas de materiales naturales es algo que es normal en estos casos, lo único que tendrás que estar más pendiente si utilizas este tipo de cuerda. En caso de estar expuesta a la humedad este proceso se puede acelerar.
Al principio comentábamos que la tensión del cordaje en tenis es muy importante porque de ello dependerá el juego del tenista. Por esto es uno de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de saber si cambiarlo o no. Si ves que al golpear no tienes el control total de la pelota es que algo no va bien. Puede que hagas más errores no forzados o que tengas más dificultad para colocar la bola donde quieres. Si esto se produjera no lo dudes y cámbialo.
En el mercado existe un gran catálogo sobre los diferentes tipos de cuerdas. Estos son algunos de ellos: