Los tenistas de élite ganan importantes cantidades de dinero cada año gracias a sus victorias en el circuito profesional. Sin embargo, sus ingresos se disparan por otras fuentes como los patrocinios o las inversiones que realizan en todo tipo de negocios. Si quieres saber quiénes son los tenistas mejor pagados o los más ricos del mundo, estás en el lugar adecuado.
Desde que Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal se instalaron en lo más alto del tenis mundial, han acaparado todo tipo de clasificaciones y rankings. No importa que se hable de los jugadores que más títulos han ganado, de los que más Grand Slam acumulan o de los que lideran la clasificación de ganancias de la ATP. Ellos siempre están en lo más alto.
Novak Djokovic, con más de 144 millones de dólares, es el tenista que más premios en metálico ha ganado en la historia. Sus 17 Grand Slam ayudan, pero también el resto de torneos que ha conquistado a lo largo de la carrera y que alcanzan en total los 80. Pero, además de sus ingresos por el tenis, tiene varios negocios en diferentes lugares del mundo, entre ellos España, e ingresa grandes cantidades por diferentes patrocinios. Su fortuna global está valorada en unos 350 millones de euros.
El segundo en el ranking de ganancias de la ATP es Roger Federer, con 130 millones de dólares, aunque en el caso del jugador suizo esa cifra se dispara fuera de las canchas. Las marcas pagan auténticas millonadas por asociar su nombre a la de la leyenda suiza y, solo a modo de ejemplo, su contrato con la marca japonesa Uniqlo le reportará más de 100 millones en varios años.
Federer es, probablemente, el tenista más conocido de todos los tiempos y está al nivel de otros mitos del deporte como Michael Jordan o Tiger Woods. Su fortuna se eleva por encima de los 800 millones de euros y, tal y como publica Forbes, solo en el último año ganó 93 millones de dólares: 7 en premios y 86 en publicidad y patrocinios.
Tras Djokovic y Federer aparece Rafa Nadal. El mallorquín es el tercero en la lista de ganancias de todos los tiempos en la ATP con 121 millones de dólares, producto de sus 85 victorias en el circuito, entre ellas 19 Grand Slam. Pero, además, el mejor tenista español de siempre tiene multitud de patrocinadores, protagoniza grandes campañas publicitarias y ha hecho algunas inversiones que han elevado su fortuna hasta los 400 millones de dólares aproximadamente. Forbes ha respondido a la pregunta que se hacen muchos aficionados: ¿cuánto gana Nadal? La respuesta es que, en 2019, el mallorquín ingresó 35 millones de dólares, 9 en premios y 26 en patrocinios.
Uno de los casos curiosos del tenis es el del japonés Kei Nishikori. A sus 30 años lleva más de una década en la élite del tenis, lo que le ha servido para ganar un total de 12 títulos y embolsarse 30 millones de dólares en premios. Sin embargo, solo en 2019 ganó 33 millones de dólares en patrocinios; es decir, las diferentes marcas le pagan más en un año de lo que él ha ganado con el tenis a lo largo de toda su carrera.
Pero, además de los jugadores que triunfan hoy en día en este deporte, otros muchos tenistas han conseguido grandes fortunas en el pasado. Dos de las mayores son las de Pete Sampras y Andre Agassi, dos de los mejores jugadores de finales del siglo XX y que supieron rentabilizarlo a las mil maravillas.
Sampras ganó 60 millones como tenista, pero sumó otro tanto con patrocinios durante su carrera. Además, fundó con su hermano una agencia de representación de deportistas que le ha reportado grandes beneficios. Agassi, por su parte, ganó menos dinero sobre la cancha, unos 40 millones a lo largo de su carrera, pero era todo un símbolo en Estados Unidos y las marcas le pagaron barbaridades por lucir sus productos. La empresa Head le hizo un contrato de por vida para que jugara con sus raquetas.
Sampras, Agassi, Nadal, Federer, Djokovic… los mejores del tenis de todos los tiempos lideran la clasificación de los tenistas mejor pagados de la historia. Sin embargo, un exjugador está por delante de todos ellos, aunque serán muchos los aficionados que nunca hayan oído hablar de él: Ion Tiriac.
Jugó profesionalmente al tenis en la década de los 60 y los 70 y logró grandes éxitos, llegando a la final de la Copa Davis con Rumanía y ganando el torneo de dobles de Roland Garros. Es el jugador de tenis más rico de la historia, pero su fortuna poco tiene que ver con este deporte: la fraguó gracias a la caída del comunismo en Rumanía.
Ion Tiriac se asoció con varias personas para fundar el primer banco privado del país tras la caída de Ceaucescu. También creó una compañía de seguros, una aerolínea y se convirtió en agente de jugadores, representando a algunas grandes estrellas como Boris Becker. Hoy en día ya es octogenario, pero sigue disfrutando del tenis como propietario del Masters 1000 de Madrid, un torneo que está valorado en 250 millones de dólares. Su fortuna se calcula, actualmente, entre los 1.500 y los 2.000 millones, lo que le convierte en el jugador de tenis más rico de todos los tiempos.