Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Qué es una fisura de estrés como la que sufre Rafa Nadal?

  • El número tres del mundo estará de baja de 4 a 6 semanas

  • La fisura de estrés se produce por una exposición leve pero repetida al dolor

  • El reposo es la única cura de la lesión

Rafa Nadal confirmó en su cuenta de Twitter que estará de baja de cuatro a seis semanas ante la confirmación de que padece una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo.

Esta lesión se trata de una pequeña rotura de una costilla provocada por la repetición de impactos suaves durante un periodo de tiempo extenso. Nadal sufrió sus consecuencias durante el partido que lo enfrentaba a Carlos Alcaraz en las semifinales de Indian Wells.

Una lesión por repetición

Este tipo de lesión se produce por una acción repetida. Los médicos determinan que estas lesiones se llaman fracturas por sobrecarga. Se dan de forma frecuente en deportistas de élite por lo que se conoce como fatiga o una exposición repetida a tensión de una parte del cuerpo.

En personas normales, esta lesión puede curarse entre un impacto y otro. Sin embargo, en el caso del mallorquín, su continua exposición y el alto rendimiento que mostraba en competiciones y entrenamientos no le dejaba que la fisura se curara e iba haciéndose cada vez más profunda y grave.

Las lesiones en las costillas son muy dolorosas, pudiendo incluso llegar a doler el simple hecho de respirar. Rafa Nadal se mostró muy afectado y tenido en el suelo con visibles gestos de dolor en su último partido disputado frente a Alcaraz.

El reposo es la única solución

Nadal debe reposar ahora entre cuatro y seis semanas, sin entrenar y sin, por supuesto, competir. La única manera de que cesen los dolores que arrastraba el tenista y la fisura no se haga mayor es descansar y evitar el esfuerzo en la zona.

Los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación son comunes para la recuperación de la lesión y se deberá volver al ejercicio físico de forma gradual y pausada.

El número 3 del mundo ha asegurado que está “hundido y triste” después del buen comienzo de la temporada, pero que trabajará duro en su recuperación con mucha paciencia.