El joven tenista murciano, de 19 años, Carlos Alcaraz, accedió a la cima del tenis mundial después de ganar el Abierto de Estados. Pero el sueño del español de mantenerse en el número uno se ha terminado, de momento.
Carlos cederá esa posición de privilegio al ganador del título en el primer Grand Slam de este año. El tenista se ha mantenido 20 semanas seguidas como número uno del mundo, condición que perderá el próximo lunes, una vez que se publique la nueva clasificación de la ATP y que pasará a liderar el serbio Novak Djokovic o el griego Stefanos Tsitsipas.
Este domingo estará en juego el primer Grand Slam de la temporada y también el número uno, donde Alcaraz consiguió llegar siendo el jugador más joven de la historia en lograrlo y que, seguramente, habría mantenido durante más tiempo de no haber sido por la mala fortuna que le acompañó en las lesiones de los últimos meses.
El tenista español ha encadenado dos lesiones seguidas que le han hecho perder puntos para mantenerse en el puesto del número uno del mundo. El 4 de noviembre de 2022, en el partido de cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy, sufrió un desgarro en la musculatura abdominal izquierda que le obligó a abandonar y, posteriormente, le impidió disputar la Copa de Maestros en Turín, en la que iba a debutar y además como primer cabeza de serie. Allí podría haber conseguido hasta 1.500 puntos.
Después de que se recuperara de esa lesión y se estuviera preparando para el primer Grand Slam de la temporada, el día 6 de enero, padeció una lesión pierna derecha durante un entrenamiento y eso le privó de optar al título en Australia y a defender su número uno en una competición en la que se otorgan 2.000 puntos al ganador.
Alcaraz aparecerá este lunes en el segundo puesto del ranking ATP con 6.730 puntos, por detrás de los 7.070 que tendrá Djokovic si gana o bien de los 6.995 con los que contará Tsitsipas en caso de victoria. El que pierda la final será tercero, el serbio con 6.270 o el griego con 6.195.