La temporada de Garbiñe Muguruza es para olvidar. Después de cerrar la temporada pasada proclamándose campeona de las WTA Finals, este año ha sido un año en blanco para la tenista española. Eso hace que la española Garbiñe Muguruza se despeñe en el ránking WTA al perder 44 posiciones y pasar del decimotercer peldaño al puesto 57. Uno de los peores descensos de la historia del circuito femenino.
Si la temporada de Garbiñe es para olvidar, algo parecido ocurre con Paula Badosa que, en una temporada donde ha ido de poco a nada y ha reconocido que "no le gana ni al parchís", baja cuatro posiciones y es duodécima en la última actualización del ranking. Tras su título en Sidney a inicios de año, la barcelonesa no ha logrado encontrar su juego en el resto del año. Las también españolas Sara Sorribes y Nuria Párrizas, ganan cinco y tres puestos, respectivamente, para ser la 67 y la 73. La colombiana Camila Osorio pierde 15 y es la 86.
La victoria en el torneo de Guadalajara (México) de la estadounidense Jessica Pegula le permite acceder a la tercera plaza del podio de la clasificación de la WTA. La polaca Iga Swiatek es inamovible del número 1 y la tunecina Ons Jabeur se mantiene en la segunda posición. La estadounidense Coco Gauff gana tres posiciones para ser cuarta, la griega Maria Sakkari una para el quinto puesto y la francesa Caroline García, cuatro para ser sexta.
Aryna Sabalenka pierde tres puestos y es séptima, mientras que Daria Kasatkina y Veronika Kudermetova ganan tres posiciones para ser octava y novena respectivamente. La rumana Simona Halep pierde un puesto y cierra el top10.
Las ocho jugadoras que participarán en las finales WTA de Forth Worth (Texas) serán Swiatek, Jabeur, Pegula, Gauff, Garcia, Sabalenka, Kasatkina y Sakkari.