Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Qué tipos de guantes de boxeo existe y qué características existen?

  • Los guantes de boxeo son obligatorios en todos los combates desde 1867

  • No hay diferentes tallas de guantes, sino que la diferencia está en el peso

  • Es importante el mantenimiento de los guantes de boxeo para conservarlos en perfecto estado

Aunque el boxeo ya se practicaba en la Antigua Grecia, los guantes no se introdujeron hasta el siglo XVIII. Primero, solo se hizo en los entrenamientos pero, posteriormente, en 1867, se hicieron obligatorios en todos los combates tras la publicación de las famosas Reglas del Marqués de Queensberry que rigen este deporte.

En estos 150 años de existencia, los guantes no han evolucionado mucho, sorprendentemente. Pero la variedad de modelos, tipos y marcas de guantes de boxeo que encontramos en el mercado actual es infinita. Los guantes están diseñados no solo para proteger a nuestro adversario de nuestros golpes, sino que también protegen a nuestros puños de las acometidas del contrario.

No todos los guantes están indicados para la misma actividad: dependiendo de nuestra práctica encontramos guantes de entrenamiento, guantes de combate, guantes para principiantes, etc., todos con distintas características y pesos. Estos son los principales tipos de guantes de boxeo que existen y su uso.

Tallas de guantes de boxeo

Los guantes tienen la peculiaridad de ser de talla única, solo se diferencian por el peso. El peso se mide en onzas debido a que proviene del sistema métrico británico; al fin y al cabo, ellos fueron los creadores del boxeo moderno. Cada onza equivale a 28.35 gramos.

El incremento de peso del guante supone más relleno y protección para los deportistas. El peso varía entre las 4 y las 20 onzas. El factor determinante para elegir el peso correcto del guante es el uso que vamos a darle: si vamos solo a entrenar, a competir, a golpear el saco... Otro elemento a tener en cuenta para saber la talla correcta del guante, aunque menos importante, es el peso del deportista.

  • Los guantes de 4 y 6 onzas están reservados para los niños.
  • Los guantes de 10 onzas están indicados para competición amateur o profesional. Estos guantes llevan poco acolchado y siempre concentrado en la parte delantera para tener una mayor protección.
  • Los guantes de 12 onzas son ideales para el entrenamiento duro o de sparring. Igualmente son utilizados por las mujeres con mano pequeña, ya que los de siguiente peso, los de 14 onzas, pueden ser demasiado grandes.
  • Los guantes de 14 y 16 onzas están diseñados para un entrenamiento diario. Tienen un acolchado más que suficiente para entrenar con total seguridad y, al ser más pesados, ayudan a fortalecer nuestros hombros y brazos, a coger fondo y a mejorar la velocidad.
  • Los guantes más pesados, de 18 a 20 onzas, están reservados para los púgiles más grandes (normalmente de más de 95 kilos) o para entrenamientos muy específicos.

Tipos de guantes de boxeo

Principalmente, hay dos tipos de guantes de boxeo: piel sintética o natural. Los primeros son más económicos y son bastante resistentes y duraderos. Como desventaja podemos señalar que no transpiran bien y, a la larga, generan el inconveniente del mal olor.

Los de piel natural también ofrecen gran calidad, resistencia y durabilidad. Se suelen utilizar en su confección de piel de vaca, de cabra o incluso de búfalo. Son guantes que transpiran bien, pero son indudablemente más caros que los sintéticos.

Relleno del guante

El acolchado es de gran importancia. En la actualidad, la mayoría de los guantes de boxeo están rellenos con capas de gomaespuma: a mayor densidad de las capas, mayor protección. Algunos fabricantes de gama alta incorporan, además, capas de gel, cuya función es repartir el impacto del golpe por todo el guante.

Formato, cierre y costuras

En cuanto al formato, hay dos tipos de guantes de boxeo: los que te obligan a cerrar la mano o los que la mantienen semiabierta. Elegir entre uno u otro es cuestión de gusto personal, pues la calidad del guante es exactamente la misma.

También nos vamos a encontrar con dos tipos de cierre: cordón y velcro. Los primeros los suelen utilizar los profesionales, pues se agarran mejor. No obstante, tienen el inconveniente de que necesitas a otra persona para poder ponerlos y quitarlos.

Los de velcro son mucho más fáciles de poner y quitar y son los más usados en los entrenamientos diarios. Hay cierre de velcro fijo, hecho del mismo material que el guante, cierre elástico con velcro y, por último, cierre del velcro mixto, del mismo material que el guante, pero con una pequeña parte de elástico.

Un buen acabado de un guante debe contar con doble costura para asegurarnos una mayor durabilidad, protecciones para el dedo pulgar y perforaciones para mejorar la transpiración.

Mantenimiento para los guantes de boxeo

Si no queremos que nuestros guantes sufran un KO al poco tiempo de comprarlos, es recomendable que no los guardemos directamente en la mochila después del entrenamiento: se tienen que airear para reducir el mal olor. Si los guantes son de piel, deberemos usar crema hidratante o crema de caballo para cuidarlos. Siempre debemos usar vendas, no solo para proteger nuestras manos, sino para que absorba parte del sudor. Cuando notemos los nudillos o molestias en la muñeca, será hora de renovar los guantes.

Hay muchos tipos de guantes boxeo y, dependiendo de muchos factores, habrá que elegir unos u otros. Cada uno de ellos tienen unas características diferentes y están indicados para una u otra forma de practicar este deporte.