Los guantes son fundamentales dentro del mundo del boxeo. Forman parte del equipo esencial que se necesita para la práctica segura de este deporte. Aunque cada fabricante confecciona los guantes de manera distinta, los diferentes organismos regulan cómo se fabrican y qué materiales deben usarse.
Actualmente, sería imposible ver una pelea entre púgiles sin guantes, pero la historia del boxeo se extiende muchísimo antes de la aparición del primer guante de boxeo tal y como lo conocemos ahora.
Los guantes de boxeo han estado unidos a este deporte desde siempre. No en la forma como los conocemos ahora, desde luego. En la Antigua Grecia se limitaban a enrollarse las manos con unas cintas de cuero como única protección, ya que competían desnudos.
Los romanos también heredaron de los griegos el gusto por este deporte, pero le dieron una vuelta de tuerca un poco más cruel: endurecieron las cintas de cuero y les pegaron objetos metálicos y puntiagudos para las peleas entre los gladiadores. No obstante, también se cree que se utilizaban sin los objetos metálicos, como parte del entrenamiento de las legiones romanas.
Una vez desaparecido el Imperio Romano poco sabemos del boxeo y de los guantes hasta casi el siglo XVIII, donde un pugilista inglés llamado Jack Broughton impulsó las peleas con guantes y protecciones, pero no sería hasta 1867, con la publicación de las Reglas de Queensberry, cuando nació el boxeo moderno con guantes.
Los materiales utilizados en la fabricación de los guantes nos dicen mucho sobre su calidad. En el mercado podemos encontrar materiales de vinilo, PVC, polipiel y piel. Los de material sintético (vinilo y PVC) son económicos y recomendables únicamente si te estás iniciando en este deporte. Se desgastan a mucha velocidad e incluso pueden ser perjudiciales para los nudillos y las muñecas. Los de piel sintética (polipiel) o piel son, sin duda, los más recomendables.
Hay diversos materiales que se utilizan para el relleno del guante. El más usado durante décadas ha sido la crin de caballo. Ahora empieza a estar más en desuso porque, a pesar de que tiene una alta durabilidad, los guantes suelen perder la forma con el tiempo.
Actualmente, la mayoría de los guantes usan capas de goma de espuma de poliuretano, látex y PVC. A mayor densidad de estas capas, mejor capacidad de absorción y, por tanto, más calidad tendrá el guante.
La última opción de relleno que nos encontramos es la mezcla de espuma y gel. Es una variante que solo encontramos en los guantes "premium". La función del gel es la de repartir el impacto del golpe por todo el guante
Una vez que sabemos los distintos materiales con los que se confeccionan los guantes, vamos a ver cómo es su proceso de fabricación.
La manufactura del guante empieza con un patrón de piezas individuales de la palma de la mano, la zona de los nudillos, que siempre está hecha de una sola pieza de cuero para evitar las costuras, y, por último, el pulgar. Este está formado por dos mitades: el manguito que se corta como una tira ancha y otra tira más fina que se coserá en el borde del puño y en la zona de cierre para finalizar el guante.
Una vez que llegan las piezas de cuero, los patrones se colocan sobre el material y se cortan las piezas con unas tijeras grandes. Igualmente, se trazan patrones similares en el material de revestimiento y se cortan. Estas piezas están hechas para alinear la palma, el pulgar, el puño y la zona de los nudillos.
La capa de cuero del guante se cose del revés, las piezas grandes se hacen normalmente con máquinas, mientras que las piezas pequeñas se completan a mano. Las piezas de los nudillos y de la palma están unidas y es en este momento cuando empieza a adquirir la forma de guante.
A continuación, se cosen las piezas del forro y se introduce el relleno en la zona de la palma. El forro se deja abierto en la parte inferior para colocar el puño. Ya solo queda colocar el relleno en las distintas zonas y doblar la fina tira de cuero que teníamos reservada sobre los bordes del puño y la palma para coserla y finalizar el trabajo.
Es sorprendente lo poco que han evolucionado los guantes de boxeo a lo largo de la historia. Hay empresas míticas, como la mejicana Cleto Reyes, famosa por hacer los guantes a campeones como Pacquiao, Tyson o Mohamed Alí, que siguen realizando sus guantes de manera totalmente artesanal.
Aunque cada empresa tiene un proceso de fabricación que puede variar al modelo tradicional descrito aquí, esperamos que al menos ya tengas una idea aproximada de qué materiales se usan y de cómo es el proceso de fabricación de los guantes de boxeo.