Mike Tyson está a punto de volver al ring en un evento benéfico tras retirarse en 2005. Su rival será el también retirado luchador Roy Jones Jr y lo harán el 28 de noviembre. Desde que lo anunciara hace unos meses, hemos visto a ‘Iron Mike’ empleándose a fondo y poniéndose a punto para volver de la mejor forma posible.
Ha batido muchos récords, pero también ha sufrido alguna que otra derrota y las vamos a repasar.
La primera derrota de ‘Kid Dynamite’ fue contra James Douglas el 11 de febrero en 1990 en Tokio. Ambos se presentaban al combate con muchas cargas emocionales. Tyson estaba involucrado en muchos escándalos perteneciente a su vida privada y Douglas acababa de perder a su madre y su mujer le acababa de dejar.
Hasta el octavo asalto, Mike iba ganando por los puntos y después de que Buster se recuperara de un uppercut se igualó la contienda. En el décimo asalto, Douglas desató una combinación de golpes que hizo que su rival acabara en la lona. El árbitro realizó la cuenta, pero Tyson no era capaz de levantarse y resultó derrotado por nocaut en el décimo asalto.
Años difíciles entre una derrota y otra la que vivió Mike. Pasó por la cárcel y en el verano de 1995 volvió a competir. Meses después, la noche del 9 de noviembre en 1996 sería histórica para Evander "Real Deal" Holyfield al derrotar a ‘Iron Mike’ por nocaut técnico en once asaltos. Holyfield hizo historia al ser el segundo luchador en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones.
No había pasado ni un año cuando se acordó la revancha. El 28 de junio del 97 se disputó ‘The Sound and the Fury’ y fue catalogada como una de las peleas más extrañas hasta el momento. Hasta ese instante, batieron diversos récords entre los que se encontraba el pago de dinero a los boxeadores. Holyfield recibió 35 millones y 30 Tyson.
La rivalidad entre ambos los llevó a sobrepasar los límites de las reglas. Mike intentó morderle la oreja a su contrincante en varias ocasiones y este le intentó dar cabezazos. Mike fue descalificado en el tercer asalto por morderle las dos orejas a Holyfield. El combate se reanudó tras curar una herida a este último, pero finalmente, tras Tyson seguir con el mismo propósito se dio por terminado.
Tras la decisión de los jueces se organizó una gran tangana en el ring en el que estuvieron implicadas muchas personas y en el que después se encontró un trozo de oreja de Holyfield.
La última oportunidad que tendría Mike Tyson de ganar el título mundial de los pesos pesados. Ese día fue el 8 de junio de 2002 y se enfrentaba al Lennox Lewis.
El inglés en todo momento tuvo dominado el combate y acabó saliendo victorioso en el octavo asalto por nocaout. Esta vez la cosa acabó más pacífica y ‘Iron Mike’ reconoció la superioridad de su rival.
El año 2003 fue un mal año para el boxeador, altercados y escándalos le rodeaban y además comunicó que estaba en banca rota después de dilapidar más de 300 millones de dólares ganados en los combates y debido a su mala administración le llevó a un final desastroso.
Para intentar levantar cabeza, se centró en el ring y se enfrentó a Dannty Williams el 30 de julio del 2004. Comenzó bien, dominando los dos primeros asaltos, pero poco le duró la superioridad ya que en el cuarto fue derrotado por nocaut. A esta mala noticia se le sumó que tras la pelea informó que estaba lesionado de un ligamento de una de las rodillas.
Esto fue su condena ya que no sería capaz de recuperarse al 100% y volver al ring con las mejores garantías. Lo intentó meses después y ante Kevin McBride sería su último combate tras perder por lo que le llevó a anunciar su retira el 11 de junio de 2005.