Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Reglamento básico para entender cómo se juega al rugby

  • Las medidas del campo y los jugadores que puede disputar a la vez en encuentro

  • Las diferentes posiciones que hay y el sistema de puntuación

El rugby es uno de los deportes más desconocidos que hay en España, pero es considerado el tercer evento deportivo más relevante del mundo por detrás del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Antes de pasar a los por menores vamos a establecer una definición básica para que vayas entrando en materia. El rugby es un deporte que consiste en que la pelota traspase la línea del fondo que supone el final del campo o que pase entre los dos postes y el travesaño que hay detrás de dicha marca.

Número de jugadores y medidas del campo de rugby

El dónde y el quién es uno de los aspectos importantes en cualquier práctica deportiva. En este caso las medidas del campo son 100 metros de largo por 69 de ancho. Las líneas laterales de banda se llaman “touch”. El terreno de juego está divido en dos mitades por una línea. A los 10 metros de esta se sitúa una de manera intermitente que es utilizada por los jueces de línea. Después de esta hay una a 22 metros de la linea de ensayo. También cuenta con una línea discontinua en los laterales de 5 y 15 metros que delimitan el saque de banda.

Finalmente, a ambos lados del final del campo está la zona que se conoce como de gol/ensayo (“in-goal”) y debe tener entre 10 y 22 metros de profundidad.

Los postes de gol se encuentran sobre la línea de ensayo o try a 3 metros de altura con una separación de 5.6. De alto es preferible que supere los 8 metros.

En cuanto al número de jugadores que intervienen en cada equipo hay que señalar que cada uno cuenta con 15 integrantes. El dorsal que lleve cada uno en su espalda determinará la posición del mismo. Del 1 al 8 serán delanteros y del 9 al 15 línea de tres cuartos.

Forwards (delateros)

Son los jugadores que entran en la melé que se forma contra el equipo rival. Dentro de este conjunto se diferencian tres líneas y diferentes posiciones.

Primera línea: Son los jugadores con más físico y son los que van al choque con el adversario. Se distingue:

  • Pilier izquierdo: dan estabilidad en la melé y para apoyar en los rucks y mauls.
  • Talonador: es la figura que más se acerca a la de líder y tiene la habilidad de sincronización con el medio melé.
  • Pilier derecho: la misma función que el izquierdo.

Segunda línea: son los integrantes más altos del equipo y por tanto suelen ganar el salto en los saques de saques de touche y dan cobertura tanto en ataque como placando en defensa.

Tercera línea: proporcionan estabilidad y sirve de apoyo tanto en la zaga como en la zona ofensiva.

  • Flanker izquierdo
  • Flanker derecho
  • El ocho: este se diferencia de los otros dos ya que es el centro neurálgico y se encarga tanto de controlar la melé como las agrupaciones.

Backs

  • Medio melé: es el encargado de dirigir a los delanteros y administrar balones por lo que tiene que tener mucha precisión en el pase.
  • Apertura: lidera el ataque y la estrategia del equipo. Son explosivos y hábiles y los que mejores golean el balón.
  • Ala izquierdo: velocidad, este es adjetivo que los define. Son los que encabezan el contragolpe.
  • Primer centro: destacan por ser capaces de penetrar las defensas.
  • Segundo centro: sus habilidades son parecidas o iguales al anterior.
  • Ala derecho: tiene las mismas funciones que el ala izquierdo.
  • Zaguero: sus competencias se basarán en placar a los rivales e ir acompañando a sus compañeros en el contraataque.

El sistema de puntuación en rugby

Hay diferentes formas de puntuar en el rugby.

  • La máxima anotación que se puede obtener a la vez es de 5 puntos haciendo un try o ensayo. Para ello el jugador debe traspasar la línea de gol con la pelota en las manos y posarla sobre el césped.
  • La conversión se da después de que se haya marcado un try, el equipo atacante tendrá la posibilidad de sumar dos puntos más y deberá pasar el balón por encima de los pósteres. Con esto se obtendría 2 puntos.
  • Golpe de castigo: cuando un equipo tiene la opción de manera directa la pelota para que pase por encima del travesaño. Esto ocurrirá después de que se haya cometido una infracción por el rival. Esta acción vale 3 puntos.
  • Gol de campo o Drop: si un jugador mientras se está disputando el encuentro se ve con una situación clara para golpear el balón y que este atraviese los palos. Con esta jugada también se obtienen 3 puntos.

Reglas básicas del rugby

Una vez se conocen estos conceptos más técnicos, pasaremos a comentar algunas de las reglas que definen a este deporte.

  1. El balón solo puede avanzar llevándolo o pateándolo y cualquier jugador de campo puede hacerlo.
  2. Tiene una duración de 80 minutos divido en dos partes de 40.
  3. Un jugador que es placado debe soltar o pasar el balón inmediatamente.
  4. Un line-out es cuando se reinicia el juego después salir por banda.
  5. El árbitro junto con los dos jueces de bandas serán los encargados que se apliquen el reglamento en el terreno de juego.
  6. El partido solo se parará en caso de que haya lesiones.