Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

25 años después: Así se gestó el Mundial de Rugby ganado por Sudáfrica que unió a un país dividido

  • Sudáfrica no solo ganó la Copa del Mundo, sino que unió a un país dividido por el racismo

El Mundial de Rugby de 1995 fue histórico por todo el contexto que tuvo alrededor. Sudáfrica venció un campeonato en el que no partía como favorita. Era un país marcado por el racismo tras medio siglo de presencia del Apartheid, pero Nelson Mandela consiguió unir a una nación dividida y el deporte fue clave a la hora de dejar las diferencias y el pasado atrás.

Sudáfrica eran los anfitriones, pero nunca en la historia habían ganado el máximo título continental. Ni siquiera estaban desplegando su mejor juego y, hasta el campeonato y la mediación de Mandela, la población negra iba al estadio a abuchear a un equipo compuesto, prácticamente en su totalidad por jugadores blancos.

De hecho, en aquella plantilla histórica que convirtió a Sudáfrica en campeona del Mundo, solo había un jugador negro. Era Chester Williams, uno de los integrantes más históricos de aquel equipo vencedor y simbólico en una lucha. Fue todo un símbolo del final del apartheid. Está en el recuerdo de los sudafricanos; falleció a los 49 años debido a un fallo cardíaco.

El Mundial de Sudáfrica 1995

La selección Springbok quedó encuadrada en el Grupo A como anfitriona, debiendo enfrentarse a los combinados de Australia, Canadá y Rumanía. Quedaron primeros de grupo al ganar con comodidad los tres partidos: 27-18 a Australia, 21-8 a Rumanía y 20-0 a Canadá.

En Cuartos de Final se midieron ante Samoa, a los que ganaron por 42-14. El partido más competido fue en semifinales ante Francia, una de las favoritas por su trayectoria. Los sudafricanos ganaron por 19-15 y se plantaron en la final, donde esperaba Nueva Zelanda, la selección más poderosa del mundo.

Los All-Blacks habían ganado la primera edición del campeonato del Mundo de Rugby, celebrada en 1987. En sus filas estaba Jonah Lomu, todo un símbolo del deporte de la pelota ovalada, y quien a día de hoy conserva el récord de ensayos en la Copa del Mundo de Rugby.

No parecía que los sudafricanos pudieran hacer nada para vencer a los neozelandeses, pero la fuerza de la unidad conseguida y el apoyo del público, sirvieron para vencer en el tiempo extra a los All-Blacks, por un resultado final de 15-12. Y desatando la euforia de un país que lo había pasado tremendamente mal.

La importancia de la figura de François Pienaar

François Pienaar era el capitán de aquella selección campeona del mundo. Y también tuvo un papel incisivo a la hora de conseguir el campeonato. Y no solamente creando grupo.

Cuenta más sobre su figura el libro “El factor Humano”, de John Carlin, sobre el que posteriormente se basaría la película Invictus, de Clint Eastwood. Pienaar se reunió con Nelson Mandela en varias ocasiones para promover que los jugadores dieran todo en aquel campeonato para que el rugby se estableciera como nexo de unión entre los negros y los blancos en Sudáfrica.

Al vencer, dijo a pie de campo que el equipo había ganado el trofeo no sólo para los 60.000 aficionados presentes en el Ellis Park, sino para los 43 millones de sudafricanos

¿Por qué se les llama Springboks?

En el rugby suele ser normal apodar a las selecciones. Ahí están los All Blacks de Nueva Zelanda. Al combinado sudafricano se le conoce como Springboks. Este mote procede por la gacela saltarina, un animal representativo del país.

Cuenta la leyenda que en el año 1906, el seleccionador JC Carden reunió a sus jugadores para elegir un apodo para la selección antes de que lo hicieran los periodistas; votaron Springbok y se lo hicieron saber a los medios de comunicación, siendo el Daily Mail el primer diario que les llamó así, y cuya identidad conservan incluso a día de hoy.

Palmarés de la selección de Sudáfrica

La selección de Sudáfrica ha ganado tres títulos de campeones del Mundo. El primero fue aquel trofeo inolvidable de 1995. Después ganaría dos entorchados más, en 2007 y 2009. Han sido el mejor combinado del planeta en tres ocasiones.

Además, su palmarés se completa con 4 Rugby Championship (torneo que disputan las selecciones de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), y 7 Copas Principe William (lo disputan Sudáfrica y Gales).