El deporte es uno de los mayores entretenimientos en la sociedad. Solo hay que ver toda la expectación y el dinero que generan algunas disciplinas, en las que los aficionados se cuentan por millares. Muchas personas se desviven por apoyar a sus equipos o estrellas, siguiendo y animando en cada partido o acompañando en desplazamientos. 7
O, por supuesto, viéndolo por televisión. El deporte ocupa un alto porcentaje del tiempo en las cadenas televisivas o en los informativos, ya que se busca estar informado de las últimas novedades; fichajes, resultados, rumores, etc.
Sabemos que el fútbol es el deporte más seguido en nuestro país, tanto por tradición como por los resultados de nuestros equipos. Pero, ¿cuáles son los deportes o eventos deportivos más seguidos en el mundo? Algunos son sorprendentes.
A continuación, dejamos el ránking con los eventos deportivos más seguidos del planeta:
Juegos Olímpicos (3.000 / 3.500 millones de seguidores)
Son cada cuatro años y es el evento deportivo más importante del mundo y, seguramente de la historia gracias a la antigüedad desde que llevan celebrándose. Los Juegos Olímpicos paralizan al mundo entero. Cada país sigue las actuaciones de sus representantes con la ilusión de que consigan la ansiada medalla olímpica. La audiencia oscila entre los 3.000 y 3.500 millones de espectadores en cada evento.
En Río 2016, además de los récord de audiencia, también entraron en juego las redes sociales. 1.500 millones de interacciones en Facebook o más de 187 millones de tweets que generaron más de 87 billones de impresiones.
Final del mundial y de la Champions League (900/300 millones de espectadores?
Debido a la pasión que hay por el fútbol en el mundo, se ha contrastado que el evento deportivo más visto es la final de la Copa del Mundo, con cerca de 900 millones de espectadores. La final de la Champions League también reúne a más de 300 millones de espectadores se reúnen para ver el partido para conseguir la ansiada 'orejona', siendo más seguido que la Superbowl o las finales de la NBA.
Super Bowl (150 millones de espectadores)
Hay eventos que, al igual que la Champions League, congregan a millones de espectadores. Es el caso de la Super Bowl, que tiene una media de 150 millones de espectadores. La final de 2017 fue la más vista de la historia, con 172 millones de espectadores. Un evento que despierta el interés incluso de aquellos menos duchos en la NFL debido al show musical que se realiza en el entretiempo.
Finales NBA (20 millones de espectadores)
Otro evento deportivo seguido por millones de personas son las finales de la NBA. Aunque su audiencia varía en función del interés que susciten los equipos que llegan a la ronda de siete partidos decisivos. Las finales de 2017 que enfrentaron a los Warriors de Curry y a los Cavaliers de Lebron juntaron a más de 20,4 millones de espectadores, mientras que la edición de 2019 fue una de las menos vistas: apenas 15,4 millones de espectadores en el duelo que medía a los Warriors y a los Raptors, quienes finalmente se hicieron con el anillo de campeones.
Fútbol (4.000 millones de seguidores)
El fútbol también manda en el resto del mundo, siendo el deporte más seguido en todo el planeta. Según los datos estimados por WorldAtlas, 4.000 millones de personas son asiduas del mundo del balompié; casi la mitad de la población.
Además de la Champions League, que es la competición más seguida del mundo, las Ligas nacionales de cada país suscitan mucho interés a nivel local, haciendo que sea el deporte rey en muchos países del mundo. El fútbol femenino también está creciendo, lo que ayuda a que su audiencia no deje de crecer.
Aunque en España sea una práctica desconocida, el criquet es el segundo deporte más seguido del planeta, solo por detrás del fútbol.
Su principal influencia llega en Reino Unido, que fue la cuna de esta práctica. Además, también es popular en otras regiones pobladas como India, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán o Australia.
El hockey sobre hierba es otro deporte tradicional que, al igual que el criquet, tiene una gran influencia en países como Australia, India o Pakistan. Alrededor de dos millones de personas siguen este deporte que también tiene cierta tradición en algunas zonas de Europa, especialmente en Inglaterra. Pero también en España; la selección, tanto masculina como femenina, suele estar entre las favoritas en las Olimpiadas.
Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic son deportistas que hacen afición. Por eso, más de 1.000 millones de personas siguen habitualmente el deporte de la raqueta.
Una historia que se ha confeccionado a lo largo de los años con astros del deporte, y promovido en torneos emblemáticos como Wimbledon o Roland Garros.
El quinto puesto del ránking lo ocupa el voleibol tradicional, seguido por alrededor de 900 millones de personas en todo el mundo. Inventado en 1895, este deporte tiene el especial foco de atención en la Europa Occidental y en América del Norte.
Los cinco mencionados son los deportes más seguidos en todo el mundo. Sorprende que, algunos de los que se encuentran en el Top Ten no estén en posiciones más altas debido al dinero que mueven.
El tenis de mesa, con 875 millones de seguidores, la gran mayoría en países asiáticos, ocupa la sexta posición. Baloncesto, uno de los deportes más mediáticos gracias a la NBA, se conforma con una séptima plaza seguido por 825 millones de seguidores.
Béisbol con 500 millones de seguidores, Rugby con 475 millones de seguidores y el golf, con 450 millones de seguidores, cierran los diez deportes más vistos en todo el mundo.