La noticia de Carla Suárez anunciando que sufre linfoma de Hodgkin ha cogido por sorpresa a todos. La tenista estará fuera de las pistas durante mucho tiempo debido a que se va a someter a un tratamiento de quimioterapia durante seis meses, pero ¿qué es esta enfermedad y a qué afecta?
Es un tipo de cáncer linfático, es decir, que las células malignaS están en la sangre y estas afectan a los linfocitos que se pueden encontrar en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.
Las causas se desconocen, aunque el riesgo de sufrir esta patología puede deberse a tener una infección pasada con el virus de Epstein-Barr y aquellas personas que tengan VIH están más expuestas a sufrirlo. Cuando estas infecciones están en el cuerpo los linfocitos, que son los encargados de combatirlas, desarrollarán mutaciones genéticas.
Esta mutación provoca una gran cantidad de linfocitos que no son normales debido a su tamaño y se acumularán en el sistema linfático. Estos se desplazarán a las células que estén sanas y da a lugar a la aparición de los síntomas propios de esta enfermedad.
Este, junto al linfoma de no Hodgkin son los dos cánceres más comunes del sistema linfático.
En 2010 fue elegido en el Draft por los Kansas City Chiefs. En diciembre del año 2014 le detectaron que sufría esta enfermedad. Se sometió a un tratamiento y volvió en el 2015 para jugar con los Chiefs. Después de eso consiguió dos nominaciones al Pro Bowl.
En este caso, el deportista sufrió el otro tipo de linfoma más común, es decir, el no-hodgkiniano. Corría el año 1999 cuando se lo detectaron. Tuvo que estar toda la temporada fuera y después de un año consiguió 28 cuadrangulares y siendo nombrado el Comeback Player of the Year.
Esta leyenda del hockey sufrió el revés de esta enfermedad cuando estaba en el momento más álgido de su carrera. En 1993 lo comunicó y después de dos meses de tratamiento regresó para firmar el récord de 17 victorias consecutivas con los Pittsburgh Penguins.
Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia y la medicina cada vez más personas superan este tipo de patología con la ayuda de un tratamiento.