Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

BCAA: para qué sirven los aminoacidos y cómo tomarlos

  • Todos los detalles para saber qué son los BCAA y qué efectos tienen en el cuerpo

  • Cómo saber qué cantidad debes tomar y cuál es el mejor momento del día para hacerlo

Algunos deportistas que quieren mejorar sus resultados del gimnasio o de sus prácticas deportivas se ayudan de suplementos deportivos. Hay mucha variedad en el mercado, pero tienes que saber para qué se utiliza cada uno de ellos ya que puedes tomarte uno que no te venga nada bien para los objetivos que quieres conseguir.

Si estás buscando que tu masa muscular aumente, presta atención al suplemento del que vamos a hablar. Los BCAA o aminoácidos ramificados evita que el cuerpo tire de sus reservas de proteínas o lo que es lo mismo de la musculatura para generar energía.

Los BCAA favorecen el aumento de la masa muscular derivado de la estimulación de secreción de insulina. Esta es utiliza por el cuerpo para la creación de nuevos tejidos musculares. Después de ingerirlo va a circular muy rápido por la sangre propiciando de forma inmediata el aumento de la masa muscular.

Los beneficios de tomar BCAA

  1. Mejora el rendimiento deportivo tanto en actividades aeróbicas y anaeróbicas.
  2. Reduce las molestias musculares que puedas sentir tras un entrenamiento.
  3. Favorece la síntesis de proteína y previene el catabolismo muscular.
  4. Ayuda a conservar el glucógeno y a apoyar el sistema inmonológico.

Cómo tomar los aminoácidos BCAA

Como cualquier otra sustancia de este tipo, no se puede tomar de cualquier manera. Tiene unos preceptos y ante todo consulta a un profesional para saber si en tu caso lo pudieras hacer. Lo recomendable es 140 mg por kilogramo de peso corporal. En un peso normal de unos 70 kilos la cantidad será de 10,4 gramos. Si eres de los que llevas un entrenamiento de alta intensidad esto no será suficiente, y por supuesto tendrás que llevar una dieta equilibrada donde la carne deberá estar muy presente.

Si entrenas más de 3 veces por semana, lo ideal es que ingieras estas cantidades que te hemos comentado a diario. Una ingesta inferior a los gramos que le correspondan a tu cuerpo con respecto al peso podría no compensar la pérdida de masa muscular que se tiene durante el ejercicio.

Cuando tomar estos aminoácidos

No se puede tomar el cualquier momento o cuando tú lo decidas ya que dependiendo de cuándo lo hagas va a tener un efecto u otro.

  • Antes del entrenamiento

Si lo tomas antes de entrenar servirá para proteger a tu músculo ya que el cuerpo tirará de estos BCAA para tener energía y no lo hará de las reservar de proteína muscular. Esto te vendrá muy bien si haces entrenamientos de fitness para tonificar, sesiones de entrenamientos de resistencia de más de 60 minutos o si haces deporte en ayunas a primera hora de la mañana.

  • Después del entrenamiento

Los BCAA proporcionan la síntesis de proteínas por lo que en ocasiones en mejor tomarla después de haber hecho ejercicio ya que después de haberle dado al músculo el estímulo necesario va a aumentar la masa muscular de forma más eficaz sobre todo para aquellos que practiquen entrenamientos de fuerza y culturistas o deportistas que quieren que no le aparezcan las odiosas agujetas tras una dura sesión de ejercicio y para acelerar la recuperación.

Por supuesto que sobra decir que al tomar este tipo de suplementos no te debes olvidar de llevar una dieta equilibrada y con deporte. No tiempo límite de tomar esta sustancia ya que de momento no se ha demostrado que sea perjudicial, lo que no deberás hacer es tomarla en exceso.