A la hora de enfrentarnos a una lista de los mejores sobre cualquier disciplina, siempre podemos ser acusados de favorecer a alguien o no valorar lo suficiente a otro participante. Y en el caso de elaborar una lista con los mejores campos de golf en España es posible que no nos pongamos de acuerdo en muchos de los recorridos, pero sería de necios no destacar a uno por encima del resto, y ese es el campo del Real Club Valderrama, en San Roque (Cádiz), un campo idóneo tanto para jugadores expertos como para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del golf.
Es obvio que hay tantas opiniones como cabezas o, en este caso, como características para jugadores amateur o profesionales, pero el campo de golf de Valderrama fue el primero en el que se celebró una Ryder Cup en suelo continental (1997) y eso ya le da un valor que, actualmente, no puede ser igualado por ningún otro de España y, más allá de eso, hay casi unanimidad al señalarlo también como el mejor de la Europa continental; es decir, si excluimos a las islas británicas y la República de Irlanda. Así pues, vamos a hablar un poco de los mejores sitios de España para jugar al golf.
Como decimos, el campo del Real Club Valderrama enamora a todos los jugadores privilegiados que pasan por él. Inaugurado en 1974, fue diseñado por Robert Trent Jones Sr., un arquitecto estadounidense de origen británico que a lo largo de su vida diseñó más de 500 campos de golf y que vio cómo Valderrama lograba el hito de ser el primero en la Europa continental en albergar la Ryder Cup de 1997 de la mano del gran Severiano Ballesteros como capitán del equipo europeo.
Por cierto, Europa ganó en una última jornada gloriosa y le sirvió al genio cántabro para sacarse la espina del Volvo Masters de 1994, cuando tras una intensa discusión con el juez árbitro en un alcornoque del hoyo 18 de Valderrama, le dio el torneo a Bernhard Langer. Una de las mil y una historias de Valderrama.
El campo en sí tiene 3,6 kilómetros de recorrido en sus 18 hoyos de par 72 que empieza en el llamado "sol y sombra" del 1. Un impresionante hoyo entre árboles que ya nos advierte de lo que se vendrá encima. Citando a Jeff Bar, autor de "Los 1.001 hoyos que debes jugar antes de morir", existe un repoker en Valderrama que no se debe pasar por alto. Este lo forman los hoyos 2, 4, 15, 17 y 18. De los dos últimos, destaca Bar que "si Estados Unidos tiene Augusta y Reino Unido tiene St. Andrews, España tiene Valderrama".
Es muy difícil pasar por alto y rápido todas las características que han hecho de Valderrama uno de los campos top mundiales, pero quizás las modificaciones que hizo en su día Ballesteros en el hoyo 17 (2003), serán uno de los legados difíciles de mancillar en el futuro.
Dicen los expertos que, sin duda, es el hoyo más sencillo del campo gaditano, pero el cántabro quiso retar a la capacidad de decisión de los jugadores en el segundo golpe cuando deben decidir si arriesgar a birdie (incluso eagle) saltando el lago, o intentar el modesto birdie siempre y cuando la bola acabe en el punto óptimo, o descender precipitadamente al agua si no lo hace.
Valderrama siempre tiene ritmo, trampas, condiciones cambiantes, siempre reta a los grandes y, el Club, presta un servicio de lujo a los jugadores y visitantes. Todo está medido para que, en efecto, sea el mejor campo de golf de España.
Aunque no es un deporte con una legión de seguidores en nuestro país, sí podemos dar un dato que va a sorprender: el golf es el cuarto deporte más practicado en España. El fútbol es el rey con más de 1 millón de licencias, seguido por el baloncesto con 385.000, la caza con 317.000 y el golf se sitúa en cuarta posición con casi 271.000 federados. Así pues, no es menor la importancia de que, cada día más, se abran campos de calidad en un deporte tan seguido.
Si hacemos un repaso por algunos de los mejores campos de golf tendríamos que situarnos en toda la Costa del Sol. Valderrama es un espejo en el que mirarse, pero es cierto que la presencia de extranjeros y la calidad del clima hacen que sean muchos y buenos los complejos. Entre todos ellos vamos a destacar Finca Cortesín Golf Club, de casi 7 kms. de recorrido en sus 18 hoyos y con más de 100 búnkers prácticamente a la orilla del mar Mediterráneo.
Además, alberga la academia Jack Nicklaus. Como en los grandes campos, los últimos hoyos desafían a técnica y mente. Mientras que en el 17 cualquier putt mal ejecutado puede convertirse en un desastre, en el 18 el riesgo de buscar el eagle en el hoyo más largo del campo puede arrebatar torneos.
En Galicia debemos mencionar especialmente el de A Zapateira, del Real Club de Golf de A Coruña. Diseñado por Mackenzie Ross, diseñador también del Turnberry de Reino Unido, sede del British Open. El campo de golf de A Zapateira, de 18 hoyos, tiene por orgullo y como emblema su hoyo 1, conocido con el nombre de “la pirámide” en el que un pequeño fallo nos puede empujar la bola al muro.
En general, los campos de golf del norte de España suelen ser de características climáticas muy semejantes a los campos británicos: mucha humedad, viento y condiciones adversas. Quizás son los menos conocidos del conjunto de España, pero muy apreciados por los aficionados. Es el caso del campo del Real Club de Golf de Castiello, un recorrido de 5,3 kilómetros y de alta dificultad. Destacan el hoyo 10, conocido por "el roblón" de 264 metros en pendiente a izquierda que exige pensar el tipo de ataque al green; y el hoyo 12, "el río", con un fuera de límites en el que cada error se paga caro.
En Castilla León debemos valorar el campo de golf de Zarapicos (Salamanca): es relativamente reciente, de 1990, y fue diseñado por el golfista Manuel Piñero. De 6,2 kms. y 72 de par de campo, el recorrido salmantino es suave con un lago que afecta a los hoyos entre el 4 y el 7. Quizás sea el hoyo 3 el más exigente y técnico del campo con bosques de encinas a ambos lados de la calle. El hoyo 9 tampoco es fácil con la bandera en lo más alto del green, para acabar con un hoyo 18 de par 5 y 521 metros., digno de campos de gran nivel.
No podemos cerrar este rápido recorrido por algunos de los mejores campos de golf de la geografía española sin mencionar el extremeño de Valdecañas (Cáceres). Se trata de un par 72, pero que tiene una dificultad media. Se reconoce como un campo generoso con los errores al tener calles anchas, lo que permite que sea muy adaptable para aficionados.