Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

De la gesta a la retirada: Khabib anuncia su marcha de la UFC tras ganar a Justin Gaethje

  • La última victoria de Khabib ante Gaethje

  • El anuncio de su retirada y los motivos

Khabib Nurmagomedov es uno de los mejores luchadores de la UFC y, al igual que otro con el que se le compara, Georges St-Pierre, tiene en común que ambos se han retirado de forma precoz y siendo muy jóvenes.

En el UFC 254 el ruso se enfrentaba a Gaethje. El combate apenas duró unos 6 minutos. En el segundo asalto finalizó por sumisión. Con esto retenía su título en peso ligero y agrandaba su leyenda en las MMA.

Su retirada entre lágrimas

Esta victoria suponía la decimotercera de su carrera y de manera consecutiva en la UFC desde que debutara en 2012. Amplía con una más el récord que había conseguido con su triunfo número 12. Este no era un combate cualquiera, era el primero que su padre no podría ver ya que murió el pasado mes de julio por unas complicaciones que tuvo tras sufrir Covid.

Él estaba muy unido a su padre ya que era su mentor. Le hizo una promesa a su madre y la va a cumplir. "Era la única pelea que hacía sin él" por lo que estamos ante una retirada prematura que los amantes de las artes marciales mixtas van a dejar de disfrutar. Entre lágrimas y con su título en mano comentaba que "no hay manera de que vuelva aquí sin mi padre".

"Quiero pasar más tiempo con ella", se lo ha prometido y esto es "algo que es muy importante en su cultura". A lo que añadía "vengo de un pueblo muy pequeño. Mi sueño y el de mi padre era ser campeones, pero nunca imaginamos esto. Me voy como el mejor peleador libra por libra del UFC".

La sensación que dio al ver la pelea es que le quedaba mucho para dar. Fue muy dominador desde el principio. Gaethje comenzó primero pegando y los goles más certeros fueron de él, pero el primero que consiguió derribar a su rival fue Khabib en el último minuto del primer asalto.

Tras el combate el ruso se arrodillaba en el octógono y comenzaba a llorar, todos se pensaban que era de la alegría por haber ganado, pero lo que desconocían era la noticia que estaba a punto de dar. Fue entonces cuando comunicó su retirada y los motivos.

Lo último que hizo fue dejar sus guantes en el centro de la loneta, una tradición que hacen los luchadores cuando se retiran y una leyenda como él no iba a ser menos. Sus números son impresionantes, se marcha siendo invictos habiendo disputado 29 peleas, 13 de ellas en UFC, de las cuales ha ganado 8 por KO, 11 por sumisión y 10 por decisión unánime.