Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las mujeres que han conquistado la UFC: listado de las mejores luchadoras de MMA

  • Hasta el año 2013 las mujeres no participaban en la UFC

  • Amanda Nunes y Ronda Rousey son dos de los nombres históricos de la MMA femenina

Las artes marciales mixtas es uno de los deportes de contacto con más auge de las últimas décadas. Y dentro de la MMA, la empresa más importante es UFC o Ultimate Fighting Championship, en la que compiten los peleadores más conocidos y que se encarga de preparar los eventos más multitudinarios del mundo.

Sin embargo, hasta el año 2013 la UFC era un espectáculo exclusivamente masculino. Es decir, la presencia de mujeres en la empresa más importante de artes marciales mixtas tiene menos de una década de historia, aunque ahora ya parece algo habitual.

Y en estos años hay algunas mujeres que se han hecho un nombre en este deporte. Si en otra ocasión analizábamos los mejores luchadores de UFC, en esta lista hemos recogido a las mejores luchadoras de MMA de la historia.

Ronda Rousey

Tiene el honor de haber disputado la primera pelea en la historia de la UFC y, además, haberla ganado. Comenzó en las artes marciales compitiendo en judo y fue una de las mejores del mundo, logrando el bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de menos de 70 kilos.

Tras dar el paso a las artes marciales mixtas está considerada como la mejor peleadora de todas las categorías y sus combates han atraído siempre a multitud de aficionados por su potencia y espectacularidad. Ganó sus 12 primeros combates en la UFC, aunque su carrera quedó empañada por sus dos últimas derrotas antes de fichar por la WWE.

Amanda Nunes

Esta brasileña nacida mayo de 1988 es una de las más grandes de la MMA por varios motivos: ha disputado más de veinte combates, con un aplastante récord de victorias, y fue la primera mujer de la historia de la UFC en poseer dos títulos al mismo tiempo: los de los pesos pluma y gallo.

Ha ganado a las mejores del circuito, está invicta desde 2014 y su victoria sobre Rousey en diciembre de 2016 acabó con la carrera de la mítica peleadora en la UFC.

Cris Cyborg

Su verdadero nombre es Cristiane Justino Venancio, aunque todo el mundo la conoce en la MMA por su nombre de guerra, Cris Cyborg. Desde 2013 solo ha perdido una pelea, ante Amanda Nunes en 2018, y su récord es impresionante con más de una veintena de victorias por solo dos derrotas.

Ha sido una de las mujeres más temidas del plantel de la UFC y se rumoreó que muchas de sus rivales se habían negado a pelear contra ella debido a su peligrosidad.

Valentina Shevchenko

Esta peleadora nacida en Kirguistán en 1988 tiene uno de los currículums más impresionantes de la historia de las artes marciales: fue cinco veces campeona de muay thai, campeona del mundo de vale tudo, campeona del mundo de kickboxing y campeona de la UFC de peso mosca.

¿Qué más se puede decir de una de las peleadoras más completas del octógono? Sus únicas derrotas en los últimos diez años las ha sufrido ante Amanda Nunes y, en ambos casos, fue por decisión de los jueces.

Holly Holm

Esta norteamericana es una de las veteranas de la UFC ya que nació en Nuevo México en 1981. Dio sus primeros pasos en el boxeo y el kickboxing antes de dedicarse a la MMA, lo que marcó su estilo en el octógono; sin embargo, cuando llegó al mundo de las artes marciales mixtas lo hizo como una apisonadora: ganando sus diez primeros combates de manera consecutiva y dando la sorpresa en el último de ellos al infligir su primera derrota a Ronda Rousey.

Esa pelea hizo que Holm se convirtiera en campeona del peso gallo de la UFC en noviembre de 2015 pero, desde entonces, su carrera ha sufrido muchos altibajos: ha ganado 3 peleas y perdido 5, lo que le impidió recuperar su título.

Miesha Tate

Es una de las peleadoras más importantes de las artes marciales mixtas, aunque lleva retirada desde 2016. Su rivalidad con Ronda Rousey fue una de las más seguidas en la historia del octógono y llevó a ambas a protagonizar la primera pelea femenina en la historia de la UFC, aunque cayó derrotada.

Fue campeona del peso gallo de UFC y dejó la competición con un récord de 18-7, aunque siempre quedará el recuerdo de sus impresionantes actuaciones y su habilidad para llegar con todas las opciones al final de cada pelea.

Hacer una lista con las mejores peleadoras de la UFC puede provocar que nombres ilustres como los de Joanna Jedrzejczyk, Rose Namajunas o Weili Zhang se queden fuera. Sin embargo, estas seis mujeres han demostrado que son parte de la historia de las artes marciales mixtas y abrieron el camino a las que han llegado después para quedarse en lo más alto del octógono.

Temas