Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Así serán los Juegos Olímpicos de Tokio: las normas que deberán seguir todos los deportistas

  • Las normas que han establecido para la celebración de las Olimpiadas

  • Los controles que deberán pasar los deportistas para poder competir

  • Las condiciones para que haya asistencia en los eventos deportivos

A seis meses de que se celebren los Juegos Olímpicos son muchas las dudas que se suceden sobre el evento. La primero y más importante es si se celebrarán definitivamente. Los diferentes organismos olímpicos apuestas por el optimismo y porque se celebren, pero sin embargo desde el gobierno japonés empezaron a sembrar la duda sobre esta afirmación.

Una vez que se tenga claro si se van a llevar a cabo, lo siguiente es saber cómo. No son unas Olimpiadas serán las primeras de la era Covid por lo que habrá cambios significativos con respecto a otras ediciones.

La burbuja de los Juegos Olímpicos

Un método que hasta ahora ha resultado en el mundo del deporte es la llamada 'burbuja'. La NBA en la pasada temporada fue de las primeras en implementarlo y cuando hay granes eventos se recurre a ella como es el caso del Open de Australia donde se está llevando a cabo un estricto protocolo antes de que comience el torneo.

Esto es lo que pretenden hacer en las Olimpiadas. Que cada villa olímpica sea un búnker impenetrable para el virus. Para ello se prohibirá cualquier tipo de visita y personas que sean ajenas a la expedición de ese país en cuestión.

Dentro de cada burbuja habrá otros mini aislamientos y se intentará que no haya contactos entre deportistas que sean de diferente disciplina.

Controles para detectar el virus

Una de las cosas que se está haciendo en la actualidad es las constantes pruebas para saber si hay positivos. Tanto antes como después de los partidos los deportistas se someten a los test. Esto también se hará en Tokio.

Antes de viajar la persona se deberá someter a una PCR 72 horas antes y otro cuando llegue al destino. Además, regularmente cada tres días se le realizará un test. El protocolo de viajes dictamina que el deportista tiene que desplazarse 5 días antes de tener que competir y el regreso a la villa olímpica será dos días después.

En cuanto a una cuarentena previa, en Tokio no se hará. Será la delegación de cada país la que convoque a sus deportista y antes de ir al país nipón se hará ese encierro preventivo. También se reducirá mucho las expediciones, solo irán los estrictamente necesarios y todavía hay muchas dudas si 'sparring' que se necesitan en algunos deportes podrán hacerlo.

¿Con público o sin público?

Otra de las grandes cuestiones es si habrá público en los diferentes eventos. En España en las máximas categorías de fútbol no lo hay desde que se decretara el estado de alarma, en otros países como Inglaterra ha habido regreso, pero no en todas las ciudades y al final con el incremento de casos lo han vuelto a prohibir.

En este caso los Juegos Olímpicos hasta la fecha va por otra línea. Se permitirá asistentes, pero de forma reducida y solo serán japoneses los asistentes a los estadios.

Todo esto es lo que se estudia hasta ahora, pero el virus marcará las normas definitivas de los Juegos Olímpicos de Tokio como viene siendo habitual en los últimos meses en todo el mundo.

Optimismo desde España

Que se suspendieran en 2020 fue un duro golpe, pero el coronavirus había cogido de sorpresa a toda la humanidad y no se podían celebrar. Con un año de planificación por delante son muchos los que apuntan a que sí se podrán celebrar. Alejandro Blanco, presidente del COE, en Deportes Cuatro se mostró convencido de ello.+