Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo por excelencia en donde se acogen multitud de deportes y disciplinas. Hay dos tipos, los de invierno y de verano. Los que a día de hoy conocemos están inspirados en los que se celebraban en la antigua Grecia en el VIII a.C.
Las olimpiadas antiguas surgieron como un homenaje a los dioses. La fecha en la que se tiene constancia de que se celebraron la primera edición fue en el 776 a.C. Surgieron en la ciudad de Olimpia y de ahí su nombre. Se celebraban cada 4 años y hubo 293 ediciones hasta el 393 d.C.
Una de las tradiciones en esta época era la de llevar regalos al monte de Olimpia a los dioses y estos eran quemados posteriormente. El que encendiera la hoguera era un privilegiado y ese simple hecho era muy codiciado como sigue sucediendo en la actualidad.
Ya a finales del siglo XIX surgió la idea de retomar este evento deportivo. En 1990 el barón Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) con la idea de organizar una institución que promoviera estos Juegos como cuatro años más tarde sucedería. A partir de esta fecha se sucederían una serie de reuniones y actos en los que se iría formando este organismo. En 1994 quedaron sentadas las bases del COI y se eligió al primer presidente que sería Dimitrios Vikelas.
En 1896 tendría lugar en Atenas los primer Juegos Olímpicos modernos. En donde participaron 241 deportistas de 14 países distintos. En 1900 se celebrarían en París y ahí sería la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en los que participara una mujer.
Desde que comenzaran en Atenas, la participación de los deportistas ha ido aumentando hasta convertirse en la actualidad en el gran evento en el que todos los atletas quieren participar, pero hay que señalar que no se han celebrado todas las ediciones desde el año 1896 y que ha habido interrupciones por hecho históricos que marcaron en ese momento a la sociedad.
Las olimpiadas de ese año se iban a celebrar en la ciudad alemana, pero en ese momento la I Guerra Mundial marcaba de lleno toda Europa por lo que no se llegaron a celebrar nunca. Los siguientes serían en Amberes en 1920 en donde sí se llevarían a cabo.
Estas dos fechas estarían marcadas por uno de los conflictos bélicos más importantes que se han dado. Sería la II Guerra Mundial la que paralizaría a toda Europa y parte de otros continentes por lo que no se pudieron celebrar estos Juegos. En 1948 se volvería a competir en Londres por las medallas.
Estos tres hitos marcaron la historia de la humanidad y de los Juegos Olímpicos impidiendo que se disputaran.
Además de estas tres ediciones, España no ha estado en algunas más siendo su participación intermitente hasta 1960. A partir de ahí y hasta la actualidad en todas las olimpiadas ha habido representación española.
En la primera edición de 1896 no hubo ni un solo deportista español por lo que habría que esperar a los de 1900 para que la hubiera, en concreto fueron 8 y todos ellos hombres.
Después de esto habría tres Juegos Olímpicos en los que no participaríamos. San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912. Tras la I Guerra Mundial volveríamos en Amberes hasta que en 1936 estallara en España la Guerra Civil y por tanto ese año ningún atleta participó en los Juegos que se disputaban en Berlín.
En 1948 regresaron a la competición en Londres y en 1956 España se sumó al boicot de algunos países para protestar contra la invasión de la Unión Soviética a Hungría, aunque meses antes ya se habían celebrado algunas competiciones como la ecuestre en las que sí hubo representación española, pero sin llegar a conseguir una medalla. A partir de ahí participaría en cada uno de ellos.