Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cómo evitar el frío esquiando

  • Cuando esquiamos, las zonas en las que más frío pasamos son las manos y los pies

  • Abrígate siempre la cabeza: por aquí se va gran parte de nuestro calor corporal

Esquiar es uno de los deportes más bellos que existen, pero para poder disfrutarlo al máximo debemos ir bien equipados. Si no llevamos un buen material de abrigo, nuestro día de esquí se puede convertir en una pesadilla. Nunca tenemos que olvidar que, cuando esquiamos, lo hacemos en alta montaña y aquí el tiempo es siempre frío, aunque haga sol, y muy cambiante.

Todo esquiador debe llevar la ropa adecuada, pero más aún los niños. Una mala experiencia por frío en un menor puede provocar que aborrezca la práctica del esquí de por vida. En los niños es vital evitar el frío en un día de esquí. Evitar el frío esquiando es fundamental para pasar un gran día en la nieve y disfrutar del esquí a fondo.

Consejos para evitar el frío esquiando

Abrígate siempre la cabeza. Por esta parte del cuerpo es por donde más perdemos nuestro calor corporal. Deberías usar casco para esquiar, pero si no lo haces, usa siempre un gorro.

Lleva unos buenos guantes. Además de los pies, es donde más frío se suele pasar mientras se esquía. Hay guantes de diferentes grosores, pero si eres de tener siempre las manos frías, es mejor que optes por comprar unas manoplas de esquí en lugar de guantes.

Aun así, se venden guantes finos y ajustados que te los puedes poner de primera capa bajo el guante. Otra opción es usar calentadores de manos que al frotarlos emiten calor y podrás tener tus manos a una temperatura de confort. Cuando vayas a comprar tus guantes asegúrate de que son de tu talla (no deben ser grandes ni pequeños) y mira las distintas calidades de acabado.

Equípate con ropa térmica. Cómprate unas mallas y una camiseta térmica. Estas prendas hacen de primera capa y toma de contacto con nuestra piel. La ropa térmica es muy efectiva para evitar el frío mientras esquiamos porque secará nuestro sudor y estas prendas están fabricadas con tejidos suaves y absorbentes.

Lleva varias capas de ropa. Para evitar el frío mientras esquiamos es muy importante que te vistas con varias capas de ropa ya que el tiempo en la montaña es cambiante. A primera hora del día suele hacer mucho frío y según el paso de las horas, hace más calor y nos irá sobrando ropa. Si llevamos varias capas, podremos ir quitándonos y poniéndonos prendas mientras cambia la temperatura. Podremos adaptarnos al frío y al calor, sin problemas.

Lo más recomendable es que lleves siempre tres capas básicas:

  • Primera capa: una camiseta térmica ceñida al cuerpo.
  • Segunda capa: un forro polar o shoftell.
  • Tercera capa: una cazadora o capa exterior que nos abrigue, además de que nos aísle del viento.

Ponte un pasamontañas o también llamado "braga". Este componente es fundamental para los días de mucho frío porque nos cubrirá la cabeza y también el cuello. Todo niño que esquíe debe llevarlo siempre. Los más recomendables son los de la marca Buff.

Productos calefactables. En los últimos años han salido gadgets realmente útiles para la gente friolera. No te olvides de que existe la opción de las plantillas para las botas o calcetines con calefacción. Estos no son baratos, pero te garantizarán esquiar calentito.

¿Cómo evitar el frío en los pies mientras esquiamos?

Podemos evitar el frío en nuestra jornada de esquí tomando algunas precauciones. Éstas son muy útiles. Tenlas siempre en cuenta:

  • La bota no debe apretarte nunca. Si te aprieta mucho tus pies sufrirán y pasarán frio. Lo primero que debes saber a la hora de comprarte unas botas es que no debes hacerlo con prisa, prueba varias marcas y modelos y recuerda que en muchos sitios especializados las pueden adaptar a la forma de tus pies. Las hay termo-deformables.
  • Cómpralas en un lugar especializado, déjate asesorar y que la estética de la bota no sea tu prioridad. Si te equivocas en tu elección pasarás dolores y frío, seguro. Otro tema importante es que revises siempre que la talla de tus botas es la adecuada. Si llevas unas botas grandes o pequeñas, el frío lo tendrás asegurado.
  • Cuidado con los calcetines que te pones. Aunque parezca una obviedad, cada día ponte unos limpios y ten en cuenta el grosor de los mismos. Olvídate de eso de “cuanto más gordo sea el calcetín, mejor”. Hay calcetines específicos de esquí, de hombre y mujer que, además, llevan marcado el pie derecho y el izquierdo, como si fuera un zapato. Estos son los más recomendables y es vital colocarlos correctamente. Los calcetines no deben aportarte un calor excesivo ya que, si producen sudor, esto también provocará frío en los pies.
  • Cuando termines de esquiar deja tus botas a secar en un sitio a temperatura ambiente para que al día siguiente no estén húmedas. Tus botas, cuando te las pongas, han de estar a una temperatura normal. Si te las pones estando frías, tendrás todo el día los pies congelados. Tienes la opción de usar un calentador de botas, muchas veces están integrados en las bolsas de transporte.
  • Revisa la estanqueidad de tus botas y comprueba que no entra nieve. Es muy recomendable que cuando estés esquiando y pares en una silla o un remonte, aproveches para quitarte la nieve acumulada en tus botas. Llevar nieve sobre tus botas hará que tengas frío en los pies.

Con todos estos consejos vas a poder minimizar el frío mientras esquías. Esquiar un día de sol es muy placentero, pero puede llegar a ser desagradable si no vas bien equipado. Ahora que ya sabes cómo evitar el frío esquiando, elige la ropa técnica que necesitas para disfrutar de un gran día de nieve.