Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

6 estiramientos que te ayudarán a evitar el dolor de cabeza causado por la tensión muscular

  • Las causas que pueden llevarte a sufrir tensión muscular

  • Ejercicios o estiramientos que puedes hacer para aliviar el dolor y la tensión

Vivimos a la carrera y en un continuo estrés. A esto le sumas lo que estamos viviendo en los últimos tiempos. El confinamiento, la incertidumbre y la presión de cómo acabará y si te afectará se convierten en una olla a presión en nuestra cabeza. El cuerpo acaba transformando toda esta tensión en dolores físicos como puede ser el cabeza, inflamación y dolor en los hombros La mejor manera de abordar y de aliviarlo es haciendo estiramientos ya que cuando haces estos se produce endorfinas y te ayuda a relajarte.

Las causas de los dolores de cabeza tensionales

  • La postura y los movimientos: estar durante mucho tiempo en la misma postura y además si esta no es la adecuada puede desembocar en la tensión que recaerá sobre las cervicales. En el trabajo se suele cometer estos errores, pero no solo cuando se está activo. Cuando se duerme se pueden adoptar posturas inadecuadas que pueden producir tensión en los hombros y el cuello. Todo esto al final acaba dando como resultado que los músculos que se encuentran en la parte posterior de la cabeza se tensen y dar dolor.
  • Cargar peso: si eres de los que por tu trabajo o deporte levanta bastante peso la espalda y hombros se resienten y si a esto le sumas que se utiliza una mala técnica para hacerlo pues las consecuencias son mucho peores.
  • Tensión en la mandíbula: esto les sucede a muchas personas durante las horas de sueño. Si aprietas la mandíbula durante mucho tiempo, ese estado de tensión localizada puede extenderse a otros puntos.
  • Problemas con la visión: esforzar la vista ya sea porque no ves bien o porque no tengas bien la graduación hace que los músculos alrededor del ojo estén en tensión. Esto tendrá como resultado un sobreesfuerzo en el cuello y dolores de cabeza.
  • Estrés emocional: en terreno emocional es complicado y ese estrés que ronda en tu cabeza causado por muchos factores se traduce en dolores físicos.
  • Ciertas actividades físicas: hay deportes en las que el cuerpo sufre muchos impactos ya sea con el suelo al hacerlo o que implique contacto.

Ejercicios para aliviar el dolor de cabeza y el cuello

  • Ejercicios de respiración

Es algo muy simple, pero nos ayudará a relajarnos. Cierra los ojos, inhala profundamente de manera lenta y exhala el aire por la boca. Así al menos cinco veces.

  • Estira el cuello y los hombros

Para hacerlo haz movimientos hacia los lados y rótalo. Después con los hombros muévelos hacia adelante y hacia atrás. Con esto harás que se active la musculatura y mejore la elasticidad. Haz cada ejercicio durante unos 30 segundo.

  • Estirar los brazos y cabeza

Para hacerlo con los brazos lo que tendrás que hacer es ponerte de pie, dejarlos relajados y con las palmas hacia adelante, moverlos a los lados.

En cuanto a la cabeza lo que harás será inclinarla hacia al lado hasta que la oreja toque el hombro, así durante unos 30 segundo y luego lo realizas con el otro lado.

  • Inclinación de la cabeza y barbilla

Con la espalda erguida y estando sentada, inclina la cabeza hasta que esta toque el pecho y una vez aquí mueve la barbilla hasta uno de los hombros. En el caso de que lo desplaces hasta el derecho lo que harás es que la parte izquierda se estire y si lo haces con el otro se producirá a la inversa. Mantén la posición durante 30 segundos con cada lado.

  • Estirar la espalda y las muñecas

Coge por la espalda la muñeca izquierda con la mano derecha y estírala mientras inclinas la cabeza hacia la derecha. Después repite el movimiento con el lado contrario. Con cada lado deberás estar unos 10 segundos.