2022 llega a su fin y toca hacer repaso del panorama deportivo. Este año será recordado por la retirada de muchos e históricos deportistas. Quizás la más sonada sea la de Roger Federer, y es que el tenista suizo nos hizo brotar las lágrimas el día de su último partido de despedida junto a Rafa Nadal.
Federer no ha sido el único nombre destacado del deporte de la raqueta que ha dicho adiós ya que hizo lo propio la australiana Ashleigh Barty a los 25 años cuando era la número 1 del mundo. Tampoco continuarán con trayectoria el argentino Juan Martín del Potro, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el sudafricano Kevin Anderson y la puertorriqueña campeona olímpica Mónica Puig. Asimismo se dio por hecha la retirada de Serena Williams, triunfadora en 23 'grandes', si bien no parece haber cerrado del todo las puertas a un posible regreso.
En el mundo del motor el piloto alemán Sebastian Vettel abandona el gran circo de la Fórmula 1 a los 35 años. Lo hace tras haber logrado cuatro títulos mundiales consecutivos en el 2010, el 2011, el 2012 y el 2013 además de tres subcampeonatos en el 2009, el 2017 y el 2018.
Gran hoja de servicios tiene también el ciclista italiano Vincenzo Nibali, quien pone pie en tierra llevándose consigo dos ediciones del Giro de Italia, una del Tour de Francia y otra de La Vuelta. También se van con 'grandes' en su maleta Alejandro Valverde (una Vuelta además de un Mundial) y Tom Dumoulin (un Giro) mientras que la 'serpiente multicolor' pierde del mismo modo al belga Phillipe Gilbert, al español Mikel Nieve o al australiano Richie Porte.
En fútbol varios son los jugadores que cuelgan las botas de manera definitiva. Entre los más destacados están los argentinos Carlos Tévez, Andrés D'Alessandro y Rodrigo Palacio; el francés campeón del mundo Blaise Matuidi; el turco Arda Turan; el serbio Aleksandar Kolarov; el español Nacho Monreal; el belga Thomas Vermaelen; el británico Jermain Defoe; el eslovaco Martin Skrtel; el alemán Gonzalo Castro o el paraguayo Lucas Barrios.
Otra deportista que ha dado mucha gloria al deporte español es la karateca Sandra Sánchez, única en conseguir el oro olímpico en su disciplina al subirse a lo más alto del podio en Tokio 2020 y dominadora absoluta de la misma en el panorama mundial durante los últimos años.