Jon Rahm comenzaba el Abierto de España con un claro objetivo: ganar para igualar a Severiano Ballesteros. Tras varias jornadas del torneo, el vasco lo consiguió al proclamarse campeón y con ello ha escalado puestos en la clasificación mundial, ha subido hasta el quinto.
Rahm, con 7.08 puntos de media en el torneo, supera al estadounidense Xander Schauffele (7.06) en la lista, en la que el australiano Cameron Smith (8.86) vuelve a arrebatar el segundo puesto al norirlandés Rory McIlroy (8.75) y a situarse como escudero del líder indiscutible el norteamericano Scottie Scheffler (9.35).
El también estadounidense Patrick Cantlay, segundo en Las Vegas en el torneo del circuito americano tras el surcoreano Tom Kim, consolida la cuarta posición (8.52).
Pablo Larrazábal y Adri Arnaus están igualados en el puesto 75 de la lista mundial tras perder varias posiciones, mientras que Sergio García sube una y es el 80.
Rahm de paso se sitúa décimo en la lista del DP World Tour que encabeza McIlroy y en la que Larrazábal también es el segundo español, decimosexto, Adrián Otaegui es vigésimo cuarto y Arnaus vigésimo quinto.
El triunfo del madrileño Eugenio López-Chacarra en Bangkok no se ve reflejado en la clasificación mundial, ya que el Official World Golf Ranking (OWGR) confirmó en su día que los torneos del circuito LIV Golf de esta temporada no ofrecerían puntos para el ránking.
Jon Rahm aseguró tras ganar que regresará al torneo en busca de su cuarto trofeo para superar a su admirado Severiano Ballesteros, al que igualó este año con tres victorias, y dijo que la sensación de lograrlo "con una vuelta tan baja no se puede describir".
El golfista vasco logró la victoria en el Club de Campo Villa de Madrid tras conservar el liderato en la última jornada con una vuelta al circuito de 62 golpes (nueve bajo par) y conquistó su tercer Abierto de España.
"El año pasado vine con ciertas expectativas que físicamente no podía cumplir. Este año he llegado con menos expectativas públicas y personales y ha salido todo mejor. No hay semana más divertida para mí que esta", dijo Rahm, en conferencia de prensa.
Pese a la victoria, 'El león de Barrika' declaró que la sensación es un "poco agridulce" al ser la primera sin su mujer y sus hijos.
"Es la primera vez que gano algo y no están aquí para celebrarlo con mi. Los que sí están son mis padres, familiares, amigos y mi equipo", apuntó el golfista español.
"Me alegra que haya sido con una vuelta como esta. Si alguna vez hubiese soñado con igualar a Seve, haciendo mi vuelta más baja, sería como hoy. Hacer lo que he hecho hoy no puedo describirlo. Cuando haces ciertos pequeños detalles bien una vuelta como esta sale", señaló.