Portugal llega a la tercera jornada con la tranquilidad del billete ya de octavos en la mano y con el primer puesto casi asegurado. Se enfrenta a Corea del Sur para intentar cerrar la fase de grupos con victoria y hacer pleno en un partido que se puede seguir al minuto desde la web de Deprotes Cuatro a partir de las 16.00.
Quieren mucho más el combinado luso, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix, Bernardo Silva, Ruben Dias... la colección de buenos futbolistas al servicio de Fernando Santos en Qatar 2022, que se siente preparada para alcanzarlo todo, no solo el liderato de su cuarteto, que hasta ahora domina con la rotundidad que describe que ya esté dentro de los octavos de final con una jornada de antelación, mientras sufre bajas y dudas constantes en forma de lesiones.
Danilo Pereira, su central titular en el debut, ya no jugó contra Uruguay, por la fractura en los arcos costales que se produjo en el entrenamiento del pasado sábado. Nuno Mendes, llamado a ser su lateral izquierdo principal en Qatar 2022, está fuera por una lesión muscular. Unas molestias ya lo apartaron del primer duelo contra Ghana. En su reaparición el pasado lunes ante el conjunto celeste ya sintió una dolencia más fuerte. Es baja definitiva, a falta de la confirmación oficial.
A la vez, Otavio continúa con su puesta a punto de otras molestias musculares, padecidas en la primera jornada. No jugó en la segunda ni lo hará previsiblemente en la tercera para estar listo en los octavos. Él completa la nómina de tres futbolistas que acudieron al Mundial para la titularidad en el esquema y que, hoy por hoy, no están disponibles para el técnico, aunque el firme recorrido de resultados de su equipo (dos victorias más cuantitativas que cualitativas) no se ha resentido, entre el talento y la pegada ofensiva que maneja en su conjunto, que se siente ya aspirante.
Con Brasil como posibilidad en el caso de que Portugal sea segunda de su grupo (la única forma de caer a esa posición es con una derrota ante Corea del Sur y una victoria de Ghana sobre Uruguay en el otro duelo del cuarteto, además por varios goles), la alerta está encendida en el conjunto luso, concentrado cien por cien en el tercer triunfo en tres jornadas. Pero también tiene activada la advertencia de las tarjetas amarillas: Joao Félix, Bruno Fernandes, Ruben Neves y Ruben Dias, titulares en ambos duelos, están en riesgo.
Se esperan cambios en la alineación de Fernando Santos para enfrentarse a Corea del Sur, cuyas posibilidades de ir más allá de la fase de grupos se concentran todas alrededor de una victoria.
Es la única forma para el grupo dirigido por Paulo Bento, enfrentado con su selección y con su pasado, sancionado en la grada, sin comunicación con sus jugadores durante el partido, por la expulsión con el encuentro terminado por sus ruidosas protestas contra el árbitro en la derrota por 3-2 frente a Ghana que ha rebajado al equipo asiático a tan solo un punto.
El técnico dispone de Son Heung Min, la figura surcoreana; recupera a Hwang Hee-Chan, tras perderse los dos primeros compromisos; y mantiene la duda de Kim Min Jae, el central del Nápoles, el líder defensivo de su equipo, que ya se entrenó este jueves con el grupo para alimentar las posibilidades de que pueda formar como titular en un partido definitivo ante Portugal, a la que Corea del Sur ganó en su único choque en un Mundial: 1-0 en 2002.