La salida de José Gayá de la concentración de la selección española en Qatar por una lesión de entorno a 10 días generó mucha polémica e incluso muchas críticas a la decisión de Luis Enrique. El seleccionador no quiso arriesgar y decidió que el lateral izquierdo valencianista quedara fuera del equipo para sustituirle por el azulgrana Alejandro Balde.
El futbolista valenciano se marchó de la concentración poco después de aterrizar en Qatar, siendo descartado por Luis Enrique. Muchas voces indicaban que el jugador solo se perdería alrededor de dos partidos y que podría haber estado en perfectas condiciones para las rondas eliminatorias a partir de octavos. Luis Enrique salió al paso de estos comentarios avisando que no podría arriesgarse a un posible problema con Jordi Alba y haberse quedado sin lateral en la banda izquierda.
El técnico llegó a decir que la posición era delicada y por esto tomaba esta decisión, ya que si hubiese un jugador de cualquier otra posición le hubiese esperado. No sentó bien la decisión en Valencia que defendían la presencia de su jugador. Y hoy lo vuelven a hacer: Gayá ha vuelto a entrenar en Paterna y se incorpora a la disciplina che para preparar el resto de la temporada. Si Gayá siguiera en Qatar, podría estar disponible para el partido ante Japón o, con más seguridad, para el cruce de octavos. Eso sí, se hubiese perdido dos partidos.
El lateral valencianista salió de la concentración entre lágrimas y con el apoyo de sus compañeros. Pero puede ser que vuelva dentro de unos días. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha anunciado que invitará a Gayá a viajar a la Qatar como aficionado si el combinado nacional llega a las semifinales. Esto significaría que el jugador podría pasar los últimos días en la concentración. Faltaría saber si el Valencia estaría de acuerdo ya que quedarían muy pocos días para la vuelta de la competición.