Argentina venció a México y todo el país respiró. Tras la derrota de la albiceleste ante Arabia Saudí, había despertado el miedo en toda Argentina porque si caían en el segundo partido de esta fase de grupos quedarían eliminados definitivamente del Mundial de Qatar. Por ello, la cita era una de las más importantes de los últimos años para el conjunto sudamericano.
La última Copa del Mundo de Leo Messi, o eso parece por sus palabras, podía terminar con un descalabro histórico sin pasar ni siquiera a las eliminatorias. Por ello, la a la postre victoria argentina hizo explotar de alegría a los aficionados presentes en el estadio pero también a los propios jugadores que habían sufrido una presión enorme en los últimos días.
El mejor ejemplo ha sido Leo Messi que, en un vídeo publicado por Otamendi, rompió los moldes de las celebraciones y se puso a cantar en la celebración. No es habitual ver al ex del Barça con una sonrisa tan grande y desatado cantando (vídeo superior).
La victoria de Argentina 2-0 el sábado frente a México cambió por completo el panorama del Grupo C, dejando a la albiceleste con cuatro escenarios, de nueve posibles para clasificarse, y otro que dependería de la diferencia de goles con México, a la que solo una combinación de resultados, ganar y que Argentina pierda frente a Polonia, la mete en octavos de final del Mundial de Catar sin depender de nadie.
En el caso de la selección liderada por Leo Messi, cuenta con cuatro escenarios en los que se metería en octavos sin depender de nadie. Dos de ellos -ganando y México haciendo lo propio o ganando y México empatando- le harían pasar como primera; y sería segunda si ambas selecciones americanas empatan, al mantenerse el Grupo C como está tras dos jornadas.
En el otro caso, si ganan y México pierde frente a Arabia Saudí, su puesto en los octavos de final dependerá de la diferencia de goles con los saudíes, que actualmente tiene en +2. Argentina cuenta con tres goles a favor y dos en contra (+1) y el conjunto de Herve Renard, con un gol a favor y dos en contra (-1).
El último escenario tiene a Argentina y México dependiendo la una de la otra, aunque con la Albiceleste con la sartén por el mango. Si los de Messi empatan frente a Lewandowski y compañía, México necesitaría ganar a Arabia Saudí por una renta de más de tres goles para arrebatarle la segunda plaza.
Recordar que los criterios de desempate establecidos por la FIFA para el Mundial de Catar se aplican, por este orden: la diferencia de goles, los tantos anotados, el enfrentamiento directo en caso de haber dos equipos involucrados, la mayor diferencia de goles en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión, goles marcados entre sí y, si esto persiste, se pasará a mirar los criterios de deportividad.
En estos, una amarilla equivale a un punto negativo, una roja por doble amarilla suma tres; una expulsión directa cuatro; recibir cartulina amarilla y después roja directa, cinco.
Si tras estos criterios no hay desempate posible, la FIFA realizará un sorteo para determinar qué selección pasa a los octavos de final.
-Posibles escenarios de Argentina y México:
- SI ARGENTINA Y MÉXICO GANAN: Argentina pasa como primera de grupo. Para ser segundo, México debería enjugar la diferencia de goles que tiene con Polonia que actualmente es de +2 para los polacos y -2 para los mexicanos.
- SI ARGENTINA GANA Y MÉXICO EMPATA: Argentina pasa como primera de grupo. México quedaría eliminada.
- SI ARGENTINA GANA Y MÉXICO PIERDE: Argentina pasaría a octavos de final, y la posición dependería de la diferencia de goles contra Arabia Saudí. Actualmente es de +1 para la albiceleste y de -1 para saudíes. México quedaría eliminada
- SI ARGENTINA EMPATA Y MÉXICO GANA: Argentina pasaría como segunda de grupo, con Polonia primera, siempre y cuando México no gane por más de cuatro goles de diferencia a Arabia Saudí.
- SI ARGENTINA Y MÉXICO EMPATAN: Argentina pasaría como segunda de grupo, por la diferencia de goles respecto a Arabia Saudí, que sería tercera, y México quedaría eliminada.
- SI ARGENTINA EMPATA Y MÉXICO PIERDE: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.
- SI ARGENTINA PIERDE Y MÉXICO GANA: Argentina estaría eliminada. México clasificaría como segunda del Grupo C.
- SI ARGENTINA PIERDE Y MÉXICO EMPATA: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.
-SI ARGENTINA Y MÉXICO PIERDEN: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.