Como en cualquier otro torneo, los árbitros también juegan un papel fundamental en el Mundial de Qatar. Algunos colegiados ya están en el punto de mira, como el del Argentina - Arabia Saudita. Ahora hemos conocido los sueldazos que se llevan estos colegiados por cada partido que arbitran. Un extra para sus bolsillos, además de formar parte del mayor escenario del mundo del fútbol.
Lo primero que hay que saber es que hay tres categorías profesionales dentro del arbitraje: árbitros principales, jueces de línea y cuarto árbitro y los colegiados del VAR. Como no podía ser de otra forma, los árbitros principales son los mejor remunerados, ya que su papel en los partidos es mucho más importante. Además de esas tres categorías profesionales, hay otros dos apéndices que tener en cuenta y es que no se gana lo mismo por arbitrar un partido de la fase de grupos, que un encuentro de la fase final.
Dicho lo cual, vamos con las cantidades. El árbitro principal de un partido de la fase de grupos se embolsa unos 5.000 euros por cada partido. En el caso de los líneas y el cuarto árbitro, ganan la mitad, unos 2.500 euros por partido. Cuando pasamos a la fase eliminatoria, las cantidades se duplican. Es decir, el árbitro principal se lleva unos 10.000 euros por encuentro mientras que sus compañeros en el terreno de juego se embolsan unos 5.000 euros.
En la sala VOR las cantidades son más pequeñas, pero igualmente envidiables. Los árbitros del VAR en la fase de grupos se embolsan unos 3.000 euros por partido, cantidad que se eleva hasta los 5.000 euros una vez entrenamos en la fase final del Mundial.
El dineral que se gasta la FIFA en los arbitrajes en brutal y es que el Mundial de Qatar cuenta con 36 árbitros principales, 70 árbitros asistentes y 25 colegiados del VAR.