Más de la mitad de los ciudadanos alemanes no tiene intención de seguir el Mundial de Qatar por televisión, según una encuesta de la televisión pública alemana ARD, una de las dos cadenas del país que transmitirán en abierto los partidos del torneo.
De acuerdo con ese sondeo, a diez días del inicio del Mundial en Catar más de un 56% de los encuestados afirma que no verá ni un partido, mientras que un 15% dice que verá apenas "algún" encuentro.
Solo un 18% prevé seguir por televisión más o menos los mismos partidos que en anteriores mundiales, mientras que un 2 % asegura que verá incluso más encuentros que nunca.
La encuesta de la ARD se ha difundido en pleno debate en el país por unas declaraciones homófobas del embajador del Mundial de Qatar, el exinternacional Khalid Salmar, que llamó "enfermedad mental" la homosexualidad en una entrevista con la segunda cadena nacional, la ZDF.
La ministra del Interior y Deportes, la socialdemócrata Nancy Faeser, expresó su estupor ante esas declaraciones, aunque considera que la seguridad de los aficionados que acudan a Catar está garantizada.
"Las competencias sobre esa cuestión corresponden al ministro del Interior y a la vez primer ministro del país", afirmó Faeser, quien la semana pasada visitó Catar para abordar la protección de los aficionados con su homólogo.
La Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania había reclamado ya, antes de producirse las declaraciones del embajador catarí y exfutbolista, que se desaconsejara explícitamente viajar a Catar.
Ahora reforzaron esa demanda y pidieron el boicot diplomático al Mundial -al que la ministra piensa asistir en representación de su país- y también emitir una advertencia a los viajeros en la página correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.