El Mundial de Catar está siendo uno de los más polémicos de la historia del fútbol, sino el que más, y ni siquiera ha dado comienzo el campeonato todavía. Ya son varias las selecciones que han protestado por la violación de derechos humanos en el país catarí.
En nueve de los 32 equipos participantes ya se ha anunciados que sus respectivos capitanes lucirán un brazalete arcoíris. Sin embargo, la selección de Dinamarca ha ido un paso más allá y participará en el Mundial con una equipación muy sobria en la que apenas se ven el escudo y el logo de la firma que ha diseñado las camisetas, Hummel.
Además, para las equipaciones de los entrenamientos previos a los partidos habían elegido añadir el slogan "Derechos humanos para todos” en las camisetas. Ahora, la FIFA ha prohibido a la selección danesa lucir una camiseta que no hace más que pedir que se respeten los derechos de los ciudadanos.
"Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales", ha explicado el presidente de la federación danesa de fútbol, Jakob Jensen.
Todas las medidas que la selección danesa está intentando llevar a cabo tienen varios desencadenantes. Entre ellos, la denuncia por el fallecimiento de hasta 6.000 obreros durante la construcción de los estadios, de los que la FIFA reconoce solo tres.
Además, los derechos humanos de las personas LGTB no sólo no están garantizados, sino que estas personas están perseguidas. "Tienen que aceptar las reglas. La homosexualidad es una desviación mental", comentó recientemente uno de los embajadores del Mundial.