Luis Rubiales se sentó con Sergio Busquets, capitán de la Selección, para negociar de cara a los próximos torneos el porcentaje que cobrarán de lo que les de UEFA y FIFA por participar en los Mundiales y Eurocopas. Se ha llegado a un acuerdo para que los jugadores vayan a porcentaje.
El inicio de este pacto se producirá en el próximo Mundial de Catar y allí ya se aplicarán los términos acordados. Además de este también se llevará a cabo en la cita mundialista de Estados Unidos de 2026, la Eurocopa de Alemania 2024 y la fase final de la Nations League que se disputará en el próximo junio.
Según unas fuentes de la RFEF al diario AS, “el acuerdo es positivo para ambas partes, ya que hubo torneos en los que las primas fueron un apunte deficitario en las cuentas de la Casa”. Con esto se conseguirá, según han comentado, que “con el nuevo modelo, la Federación no perderá dinero y los internacionales tendrán pluses parecidos a los que tienen los jugadores de las cinco primeras selecciones de Europa”.
Han tomado de referencia los números que se han publicado por parte de la federación alemana que han asegurado que se llevará cada jugador 400.000 euros si ganan en Catar, 50.000 euros por los octavos; si se clasifican para cuartos cobrarán 100.000 cada uno, y si lo hacen para semifinales, 150.000. “La RFEF se mueve en esos números, pero en vez en fijos, en variables, por porcentajes”.
Consideran que este acuerdo con el capitán es un gran paso ya que en las últimas ediciones esto había sido un motivo de discordia. “Ahora se ha optado por el principio de solidaridad: todos ganan o todos pierden. Rubiales ha hecho partícipe de ello a Busquets, que luego ha tenido el apoyo de Jordi Alba y de Koke”. Hasta ahora por clasificarse para la 'final four' de la Nations League, la RFEF ha recibido 7 millones por lo que los jugadores verán un porcentaje de esa cantidad como se ha pactado.