Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Tipos de coche en el mercado: las características principales

  • ¿Cuántos tipos de coches hay y cuáles son sus características?

Al igual que pasa con muchos otros temas, el mundo del motor es muy amplio y en él caben todo tipo de categorías de coches y subcategorías. Pasa en muchas ocasiones que te vas a comprar un vehículo y no sabes muy bien por cuál decantarte porque no entiendes qué prestación te puede dar cada uno de ellos. Te mostraremos a continuación los tipos de coches que hay y cuáles son sus características principales para que a la hora de ir a un concesionario puedas distinguirlos.

Los tipos de coches

  • Monovolumen

Se debe su nombre a que en un solo volumen están el compartimento de equipajes, el de pasajeros y el del motor por lo que es un tipo de coche según su carrocería. El motor se encuentra sobresaliendo por delante del eje delantero y su posición es más alta y más inclinada que la que puede tener un turismo.

  • Cupé

Son turismos que se caracterizan por tener dos puertas laterales y que las marcas los suelen asociar a las líneas deportivas de sus coches. Dentro de este podemos encontrar diferentes variantes. La inclinación de la luneta trasera con respecto a la tapa del maletero determinará una de ellas y el motor será otra. Fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes).

  • Berlina o sedán

Si estás buscando un coche familiar que tenga espacio y sea cómodo para los viajes esta será una de las mejores opciones. Estas presentan tres volúmenes, la zona del motor, el habitáculo interior y el maletero. Tendrá 4 o más plazas y el techo será fijo. Hay una diferencia principal entre las dos. En el sedán la luneta trasera es fija e independiente del portón trasero. Sin embargo, la berlina tendrá incluida la luneta trasera en el portón.

  • Hatchback

Este coche se caracteriza por los dos volúmenes que presenta. Por un lado, estará el habitáculo donde irán los pasajeros y por otro el maletero. La puerta trasera que da acceso al maletero es la “escotilla trasera” que en inglés es “hatchback” de ahí al nombre de este tipo. La puerta del maletero tiene integrada la luneta trasera.

  • Roadster

Este modelo de coche es biplaza y con una carrocería descapotable y ligera. Su apariencia es de carácter deportivo.

  • Descapotable, cabrio o cabriolet

Este se distingue por su carrocería, por no tener techo o contar con una capota extraíble o plegable. Este puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal.

  • Familiar, ranchera, break o tourer

La carrocería está elevada hasta el portón trasero que es lo que le hace diferenciarse de los hatchbacks. Cuenta con un gran espacio interior permitiendo incluir una tercera fila de asientos o aumentar la capacidad del maletero. El techo se extiende hasta el final del maletero.

  • Todoterreno

Como su palabra indica está hecho para que circule por todo tipo de terrenos, desde las más lisas hasta los caminos de piedra o tierra. La estructura de su bastidor es independiente y cuenta con motores potentes.

  • SUV

Es uno de los tipos de vehículos que más ha aumentado las ventas en los últimos años. Comparte muchas semejanzas con el todoterreno. Presenta estética, altura de carrocería, tracción 4×4 y recorrido de suspensiones, aunque tiene menor peso y mayor capacidad de flexión y torsión.

  • Crossover

Su estética es muy parecida a la de los todoterrenos, pero más compacta. Entre sus elementos se encuentran barras frontales de protección o suspensión alta.