El Rally Dakar es la competición de motor más exigente del mundo. Desde los orígenes de la competición ha destacado por su dureza extrema. Una prueba en la que incluso muchos pilotos han perdido la vida.
Sus parámetros y condiciones han ido variando con el paso de los años. Tanto que incluso se ha cambiado de continente en alguna ocasión, sin dejar de mantener el nombre de Rally Dakar a pesar de no terminar en la capital senegalesa.
También han cambiado las categorías que compiten en el evento, en las que los pilotos, y sus vehículos, deben demostrar que son los mejores en unas condiciones tan adversas. Como lo ha sido Carlos Sainz, campeón de la modalidad de coches en tres ocasiones.
Motos
Denominada como la categoría reina del Rally Dakar, destaca porque la mayoría de los pilotos son aficionados, aunque el proceso de selección que se sigue es estricto, siendo obligatorio haber completado una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras “Dakar Series”.
Por supuesto, también participan pilotos de élite, que levan placas distintivas de color amarillo. La cilindrada de las motos tiene que estar limitada a 450cc.
Coches
Dentro de las competiciones de coches en el Rally Dakar hay varias categorías. La más conocida es la T1, en la que participan tanto profesionales como aficionados, siempre teniendo en cuenta las normas técnicas y de seguridad que impone la FIA.
Tal y como rezan en la propia web del evento, “La base del vehículo es un chasis tubular sobre el que se montan los componentes mecánicos y de seguridad. La carrocería del vehículo, a menudo de fibra de vidrio o de carbono, adopta la mayoría de las veces la “silueta” de un vehículo comercial existente, pero estos vehículos están totalmente concebidos y desarrollados para la carrera”.
Entre los vehículos de modalidad T1, categoría en la que participa Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah o Jesús Calleja, podemos encontrar 2x4, 4x4 con motores de gasolina o diésel.
Hay dos categorías más: T2, con vehículos todoterreno modificados para la competición; T3, vehículos ligeros con motores de moto, como los buggies pequeños o la categoría Open, donde entran bólidos con normas técnicas diferentes a las de la FIA; como pueden ser los eléctricos.
Camiones
Dentro de la categoría camiones también hay diversas variantes:
Los T4.1 son camiones que cumplen el reglamento FIA, pero no suelen ser frecuentes ya que es complicado superar dunas con ellos. T4.2 es la categoría principal, en la que los vehículos cumplen un reglamento fijado por los organizadores del Dakar a los que se fija, por seguridad, la velocidad máxima en 140km/h.
Los T4.3, con números de carrera con fondo rosa, son vehículos de asistencia en carrera, con recambios. Una especie de talleres portátiles.
Quads
Una de las categorías más recientes del Rally Dakar, que lleva disputándose solamente desde el año 2009. Entre sus requerimientos, encontramos que su cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4, 900 cc para los 4x4.
Side by Side (SxS)
Esta categoría lleva incluida en el Dakar solamente desde 2017. Incluye vehículos ligeros, conocidos también como SSV o UTV. Deben cumplir un reglamento que permite transformar vehículos que se parecerán bastante a los de serie.
La idea de esta categoría es permitir a los pilotos aficionados a tener una plataforma accesible y con un enfoque más distendido. Las grandes escuderías vigilan a los participantes para reclutar talentos futuros.
Cuentan con un depósito de 130 litros de capacidad máxima y con una autonomía de 250 kilómetros, por lo que repostan de la misma forma que las motos.