Marc Márquez ha vuelto a encogernos el corazón tras una nueva caída con su Honda. Es la primera vez que el piloto de Cervera tras el regreso a MotoGP luego de superar la diplopía. Afortunadamente, todo ha quedado en un gran susto y el de Repsol ha podido incluso disputar la clasificación, donde ha quedado en novena posición.
No comenzó demasiado bien la tercera tanda para Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pues en la curva ocho acabó por los suelos al lanzarlo por los aires su moto, aunque la pudo recuperar rápido para regresar a su taller y reparar los daños tanto en la moto como en su casco, en el que se le soltó la visera de protección de la vista tras sufrir su sexta caída de la temporada.
Apenas un minuto más tarde, su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V) también se iba por los suelos en la curva cuatro y, como su hermano, sin consecuencias para su integridad física.
Las condiciones del asfalto portugués parecían mejorar pues al contrario de lo que sucedió en Moto3, los pilotos de MotoGP enseguida comenzaron a bajar sus registros, con mención especial para el "ídolo" local Miguel Oliveira (KTM RC 16), que se puso líder al rodar en 1:50.583, 83 milésimas de segundo más rápido que el registro que lograse ayer el piloto de Repsol Honda, para "arañar" algo después unas milésimas más con un 1:50.552.
La siguiente víctima de las condiciones fue el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) que se fue por los suelos en la curva nueve poco después de haber conseguido la cuarta plaza, por delante de Marc Márquez, como también algo más tarde acabó por los suelos el australiano Remy Gardner (KTM RC 16), campeón del mundo de Moto2 en 2021, en la curva siete, y el también surafricano y hermano de Brad, Darryn Binder (Yamaha YZRM 1), en la tres.
El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) celebró terminar el viernes como el más rápido aunque reconoció que el Gran Premio de Portugal aún es una incógnita, con la lluvia en los libres y también el sábado, por lo que será "difícil saber qué funciona" en la carrera si es en seco.